Despliega el menú
Teruel

Aprobado un plan para el progresivo realojo de los vecinos de Pomecia

El Ayuntamiento saca adelante por unanimidad una estrategia para integrar social y laboralmente a familias en riesgo de exclusión que habitan en infraviviendas.

Jose Angel Gabarre representante de los Gitanos /2020-06-26/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
José Ángel Gabarre, portavoz de los vecinos de Pomecia. Al fondo, las casas del barrio
Gervasio Sánchez | Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruelaprobó este viernes por unanimidad poner en marcha un plan para la regeneración social y urbanística del barrio de Pomecia. Se trata de una de las zonas más degradadas de la ciudad, ocupada en gran medida por edificaciones ilegales –algunas de ellas infraviviendas– y en la que se concentra la mayor parte de la población de etnia gitana.

La estrategia incluye dos ejes principales de actuación. Uno de ellos, al que irán destinados 1,2 millones de euros –la mitad financiados por la Unión Europea a través del programa Edusi– persigue la inserción sociolaboral de aquellos vecinos en situación de vulnerabilidad y para ello se impulsarán talleres de empleo y formación. El otro, con 400.000 euros de presupuesto, tiene como objetivo rehabilitar viviendas de titularidad pública municipal como primer paso para ayudar al realojo de familias que ahora viven en Pomecia en casas que no reúnen buenas condiciones de habitabilidad. El Ayuntamiento estudia también la posibilidad de adquirir nuevas viviendas.

La actuación podría resolver definitivamente el problema de Pomecia, una zona de ocupación espontánea que ha crecido al margen de normas urbanísticas y que ha obligado a declarar ante el juez a cuatro alcaldes, un concejal y dos técnicos, si bien las causas fueron archivadas penalmente. En 2018, el Tribunal Supremo condenó al Ayuntamiento a indemnizar a la propietaria de unos terrenos por haberle invadido 4.000 metros cuadrados con obras cuyo objetivo no era otro que mejorar las precarias condiciones de vida de los habitantes de Pomecia.

Tras el apoyo al plan de todos los grupos, la alcaldesa, Emma Buj, expresó su confianza en "poder llegar al día en que visualicemos la integración plena de los vecinos y eliminar ese barrio de Pomecia que afecta también a otras zonas".

Pese al respaldo unánime, el asunto no estuvo exento de debate. El concejal Julio Esteban, del PAR, pidió que la estrategia no se quede solo "en cursos y charlas a un colectivo desfavorecido", mientras que Samuel Morón, del PSOE, se planteó "cuántas viviendas precisa este colectivo para llevar a cabo una reinserción seria". La edil de Servicios Sociales, Nuria Tregón, incidió en la importancia de que el plan "arranque este verano".

Etiquetas
Comentarios