Teruel

Teruel Existe ve fundamental reforzar la Atención Primaria tras la crisis sanitaria

Manuel Gimeno regala a Ana Pastor una cinta del Pilar "porque se necesita casi un milagro para que todos apoyemos la sanidad pública"

Teruel
Manuel Gimeno regaló a la portavoz del Grupo popular en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, una cinta del Pilar.
Heraldo

Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe y médico intensivista, expuso este lunes en la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social de España cuáles son, a su juicio, las necesidades del sistema sanitario. De entre ellas, consideró "fundamental" potenciar la Atención Primaria como medida de ahorro pues, según dijo, su carácter preventivo permitiría economizar más de 30.000 millones de euros. 

Gimeno propuso también "cuidar a nuestros profesionales sanitarios", instaurar la tarjeta sanitaria única que dé acceso a la historia clínica desde cualquier punto del país y profesionalizar la gestión sanitaria. Estas ideas, recogidas en el Pacto por la Reconstrucción de Teruel -en cuya redacción han participado más 70 entidades- fueron trasladadas al grupo de trabajo Sanidad y Salud Pública de la Comisión por la Reconstrucción Económica y Social de España, que se reunió en el Congreso de los Diputados para escuchar las opiniones de expertos.

El portavoz de Teruel Existe ha manifestado este martes que detectó "unanimidad", así como una gran "responsabilidad" entre los representantes de todos los grupos políticos a la hora de apostar por mejorar la sanidad. No obstante, regaló una cinta del Pilar a Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y portavoz del Grupo popular en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social por considerar que "algunas cosas necesitan casi un milagro para que sucedan y es muy difícil poner de acuerdo a todas las Comunidades Autónomas por la sanidad pública".

Gimeno afirmó que la sanidad pública española afrontó la pandemia por la covid-19 partiendo de una situación bastante crítica. “El presupuesto sanitario, en torno a 74.000 millones euros de este año, es el mismo que hace 10 años, pero en diez años ha aumentado mucho la demanda asistencial, los tratamientos son mucho más caros y, con el mismo presupuesto, tienes que recortar de todos los sitios”, denunció. El portavoz de Teruel Existe quiso acercar la realidad de estos profesionales durante la pandemia llevando a la comisión cartas escritas por sanitarios que puso a disposición de los presentes.

Mencionó también a los grandes olvidados: los farmacéuticos y veterinarios, destacando el gran papel de los primeros en cuanto a asistencia sobre todo en áreas rurales y, sobre los segundos, lamentó que en esta pandemia hayan quedado relegados a un segundo plano, a pesar de sus amplios conocimientos en este tipo de pandemias de origen animal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión