Teruel 

La Puebla de Valverde, en Teruel, ahorrará un 40% de agua tras renovar 1,5 kilómetros de tuberías

El Ayuntamiento, con la ayuda de la Diputación Provincial, mejora la canalización de cuatro manantiales hasta la Balsa de La Val

Teruel
El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde está renovando 1.500 metros de canalización de aguas desde los manantiales a la Balsa de acumulación de La Val.
Heraldo

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde está renovando la vieja canalización de agua que, procedente de cuatro manantiales, permite el abastecimiento a los vecinos desde mediados del siglo XX. La actuación, con un coste de 50.000 euros a cargo del propio Consistorio y de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), permitirá ahorrar un 40% en el consumo de agua, pues el deterioro de las tuberías debido a su antigüedad, hace que casi la mitad del suministro se pierda por el camino.

En total, se sustituyen algo más de 1.500 metros de canalización. Las tuberías llevan el agua desde cuatro fuentes -El Seto, El Pino, La Sarga y La Ombría- hasta la balsa de La Val, un estanque de acumulación previo a los depósitos municipales. 

Así lo ha explicado la alcaldesa de La Puebla de Valverde, María Ángeles Izquierdo, quien ha destacado la "gran importancia" de la obra, habida cuenta de que el suministro de agua es un "servicio fundamental" en cualquier municipio. 

Teruel
La Balsa de La Val acumula el caudal de cuatro fuentes naturales de La Puebla de Valverde.
Heraldo

Izquierdo ha recordado que la población ha soportado veranos de escasez de agua debido a la sequía y al aumento del número de vecinos. La Puebla de Valverde, situada al pie del macizo de Javalambre y a una hora de la capital valenciana por la autovía Mudéjar, recibe en los meses de julio y agosto una gran cantidad de visitantes y veraneantes.

De hecho, en más de una ocasión, los bomberos de la DPT han tenido que llevar agua a la población de La Puebla de Valverde al haberse agotado las reservas del depósito. La alcaldesa destaca que la mejora de la canalización y el consiguiente ahorro de agua permitirán reducir el uso del caudal de un pozo que debe ser extraído mediante un costoso sistema de bombeo.

La actuación, que se está llevando a cabo estos días, completa en un 95% la remodelación de la canalización de agua de la localidad, puesto que en años anteriores ya fueron sustituidos algunos tramos de la red.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión