patrimonio

Arranca la última fase de la restauración del castillo de Valderrobres para aprovechar su potencial turístico y cultural

La intervención costará 736.128 euros, aportados por el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Fundación Valderrobres Patrimonial.

Andamios colocados en una de las fachadas del castillo para completar su restauración.
Andamios colocados en una de las fachadas del castillo para completar su restauración.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Valderrobres inicia la última fase de restauración del castillo de la localidad para potenciarlo como reclamo turístico y centro cultural. Las obras, que acaban de empezar, corren a cargo de la empresa Contrafforte Restauro por un importe de 736.128 euros, lo que supone una rebaja del 25% respecto del presupuesto de licitación.

Para la financiación, el Ayuntamiento contará con una subvención del 50% con cargo al 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. También colaborará en el patrocinio la Fundación Valderrobres Patrimonial, que destinará un total de 600.000 euros a las distintas fases de recuperación desarrolladas en la fortificación en los últimos años. La colaboración de la Fundación afecta a las obras y también a los honorarios de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros.

El proyecto que arranca se ejecutará entre 2020 y 2021. Doce empresas competían por la ejecución de las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses. La restauración afectará al ala sureste –actualmente en ruinas–, a espacios situados en torno al patio superior de la fortaleza y al paseo de ronda.

Según el proyecto, la prioridad de la intervención es hacer visitable todo el monumento como reclama turístico, además de reforzar su papel como centro expositivo, de cursos de pintura y canto, actuaciones musicales y otras actividades culturales.

La restauración del ala sureste, con tres niveles y de la que solo se conservan los muros perimetrales y los arcos que soportaban los forjados, permitirá, además, conectar la visita al castillo con la contigua iglesia parroquial, un monumento también del siglo XIV totalmente restaurado.

El castillo, de estilo gótico, se levantó entre los siglos XIII y XIV, fundamentalmente. Fue propiedad del Arzobispado de Zaragoza –actualmente, es de titularidad municipal– y destaca por sus características palaciegas más que por su carácter defensivo o militar. Al lado se sitúa la iglesia, también gótica y de similar cronología.

Por otro lado, acaba de terminar una fase de la restauración del castillo –que ya fue objeto de actuaciones a finales de los años noventa y primeros años del siglo XXI– que ha recuperado la conexión originaría de la fortaleza con la iglesia, un pasadizo que permitía al obispo de Zaragoza asistir a la misa que se oficiaba en el templo parroquial. Esta intervención, con un coste de 260.000 euros, ha contado con una subvención del Fodo de Inversiones de Teruel (FITE) de 157.000 euros.

La Fundación Valderrobres Patrimonial destaca que la restauración del corredor posibilitará circular entre los dos monumentos. El pasadizo, del siglo XIV y que quedó bloqueado en el siglo XIX, se ha recuperado, al igual que una ventana que daba luz al acceso a la tribuna de la iglesia. Por el lado del castillo se han suprimido las escaleras que bloqueaban el paso desde el pasadizo original y que fueron construidas a principios del siglo XV para facilitar un acceso al templo desde la planta noble del castillo.

Pasadizo que comunica el castillo de Valderrobres con la contigua iglesia parroquial.
Pasadizo que comunica el castillo de Valderrobres con la contigua iglesia parroquial.
Heraldo.es

Manuel Siurana, de la Fundación Valderrobres Patrimonial, adelanta que también se trabaja en la adaptación como museo del espacio subterráneo existente bajo la explanada del castillo. La actuación, que ha recibido el visto bueno de la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, comportará una inversión añadida de 100.000 euros y las obras empezarán también en 2020. Siurana explica que esta intervención aprovechará un sótano abierto durante unas obras anteriores para la consolidación del muro de contención del patio de armas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión