pandemia

La Comarca del Bajo Aragón destinará retribuciones de los consejeros a luchar contra el coronavirus

Los pagos por delegaciones, asistencias, dietas y kilometrajes se derivarán a afrontar la epidemia. 

Imagen del último pleno presencial de la Comarca del Bajo Aragón.
Imagen del último pleno presencial de la Comarca del Bajo Aragón.
Heraldo.es

Los consejeros de la Comarca del Bajo Aragón acuerdan por unanimidad destinar sus retribuciones políticas a una bolsa para la lucha contra el coronavirus. Los delegados de las áreas con asignación y los partidos políticos han renunciado a cobrarlas y, además, el presidente de la comarca, Luis Peralta, ha donado parte de su sueldo. Concretamente 600 euros desde que comenzó el estado de alarma. «Desde el principio redacté un documento personal para destinar parte de mi salario al coronavirus y a los gastos que estamos teniendo», explica Peralta, quien subraya también que a lo largo de estas nueve semanas la institución ha ahorrado 6.500 euros de gastos de asistencias a plenos, comisiones, dietas y kilometrajes, puesto que no se han realizado.

También el sueldo del vicepresidente, que pese a que está contemplado en el presupuesto no lo ha cobrado por estar jubilado, se destinará a la bolsa para la covid-19. Con todo el dinero de esta nueva partida presupuestaria se hará frente al gasto de los lotes de emergencia, los EPIS que se han comprado para los trabajadores, las mamparas que se han instalado de cara a la apertura de las oficinas, los geles hidroalcohólicos…

En la última semana de abril la Comarca distribuyó hasta 100 lotes de emergencia por todo el territorio con alimentos, productos de higiene y productos infantiles. Para poder llevar a cabo el reparto se trabajó de forma coordinada tanto con la Asamblea Comarcal de Cruz Roja del Bajo Aragón, con Cáritas y con el Ayuntamiento de Alcañiz.

Desde la Comarca del Bajo Aragón destacan que los departamentos de la institución se han ido adaptando a la situación con una clara apuesta por el teletrabajo -sobre todo para aquéllos que viven fuera de Alcañiz- y «redoblando los esfuerzos» de los Servicios Sociales.

Peralta resalta que, pese a que no se realizan reuniones presenciales, todas las semanas se convoca a la junta de portavoces de la Comarca del Bajo Aragón para informar sobre las reuniones periódicas que se mantienen con el CECOP del Gobierno de Aragón, con Cruz Roja, con técnicos de los Servicios Sociales, Guardia Civil, Ayuntamiento de Alcañiz, Director Provincial de Medio ambiente, y la dirección del hospital comarcal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión