Teruel

La plantilla de bomberos de Teruel crece un 30% al pasar de 75 a 107 empleados

La incorporación de nuevos efectivos permitirá abrir a partir del próximo mes de junio el cuarto parque de la provincia, proyectado en Montalbán

Teruel
Algunos de los bomberos, durante la toma de posesión oficial.
Heraldo

La plantilla de bomberos de la Diputación Provincial de Teruel -el único cuerpo que actúa en la provincia- ha crecido casi un 30% al pasar de los 75 a los 107 empleados. En los últimos días, 49 nuevos funcionarios de carrera han tomado posesión de su puesto tras completar el periodo de formación de prácticas. Diecisiete de las plazas estaban ocupadas hasta ahora por interinos.

La firma oficial de los nuevos funcionarios pone fin al proceso selectivo de oposición y concurso puesto en marcha por la Diputación de Teruel para dotar de personal suficiente el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento en la provincia. Inicialmente se inscribieron unas 1.200 personas, pero solo se presentaron a los exámenes 385.

El incremento de plantilla permitirá abrir, a partir del próximo mes de junio, el cuarto parque de bomberos en la provincia, que estará ubicado en Montalbán. La población de la comarca de las Cuencas Mineras viene reclamando este servicio, habida cuenta de que los otros tres parques de bomberos de Teruel están muy alejados. Cuando se produce un incendio  en una localidad de la zona minera acuden los bomberos de Calamocha, que se encuentran a 43 minutos en coche. Los servicios de Teruel capital y Alcañiz distan de Montalbán 80 kilómetros, que tardan alrededor de una hora en recorrer.

En  un comunicado, la Diputación de Teruel destaca que los nuevos puestos de trabajo se enmarcan "en la mayor oferta de empleo público" para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la institución provincial realizada en muchas décadas.

“Es un paso muy importante en este proceso, después del trabajo realizado en la anterior legislatura por el diputado Carlos Sánchez, y con la incorporación de este personal ya tenemos a la vista la apertura del cuarto parque de Montalbán” ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo.

Izquierdo ha expresado su intención de seguir mejorando el servicio de extinción de incendios con "parques auxiliares que necesita la provincia para cumplir con los tiempos de respuesta adecuados”.

El calendario del proceso de prácticas se ha visto condicionado por la crisis del coronavirus, ya que los bomberos se han ocupado de tareas de desinfección de residencias y centros de salud y han apoyado a los municipios en trabajos para los que han sido requeridos.

En ese sentido, Izquierdo ha recordado que actualmente la Diputación de Teruel es la única institución que financia el coste, y por ello cree que otras instituciones deberían implicarse, como la ciudad de Teruel, que debe tener un servicio de bomberos por ley o bien conveniarlo, o el Gobierno de Aragón.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión