sismología

Tres pequeños terremotos sacuden Albarracín sin causar daños

Los vecinos no han notado los temblores, que se han registrado en un intervalo de seis horas.

Rodaje de la serie El CID de amazon Prime video en Albarracin. Foto Antonio Garcia/bykofoto. 20/11/19 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Calle del casco antiguo de Albarracín.
Antonio Garcia/Bykofoto

Una cadena de tres pequeños terremotos ha sacudido Albarracín y su entorno esta semana sin que los seísmos hayan causado ningún daño material ni hayan sido detectados por la población. La serie, que empezó a las 16.17 del pasado lunes, alcanzó una magnitud máxima de 2,3 en la escala de Richter.

El terremoto principal tuvo lugar a las 17.10 a una profundidad de tres kilómetros. Tuvo una réplica de magnitud 1,7 a ocho kilómetros de profundidad a las 22.15 y también un precedente con epicentro en la vecina localidad de Gea de Albarracín, donde se detectó un seísmo de 1,7 grados a las 16.17.

La red sísmica del Instituto Geográfico Nacional recoge los tres terremotos de Albarracín y Gea de Albarracín y los localiza en un área situada al nordeste de la cabecera comarcal. El alcalde de Albarracín, Michel Villalta, ha dicho que ni él ni ningún vecino le comunicó que notara los terremotos, que "pasaron totalmente desapercibidos", a pesar de haber ocurrido dos de ellos a pleno día.

Pero no es la primera vez que Albarracín y su entorno experimentan movimientos sísmicos. En 1999, la localidad registró dos terremotos, el más intenso de 3 grados de magnitud y registrado de madrugada fue detectado por los vecinos. En 1998 y 1997 se volvieron a repetir estos fenómenos. Pero la serie de seísmos más inquietante tuvo lugar en agosto de 1996, con 13 temblores en poco más de una semana con una magnitud máxima de 4,1 grados que fue perfectamente detectada por las población con ruidos, caída de objetos y puertas que se abrían solas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión