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El aeropuerto de Teruel pone en marcha una nueva ampliación de la campa de estacionamiento ante la creciente demanda

El Consorcio propietario considera necesario extender el parquin, al borde de la saturación con la llegada de aviones paralizados por la epidemia.

Llegada de un A380 de Air France al aeropuerto de Teruel.
Llegada de un A380 de Air France al aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel trabaja ya en la cuarta ampliación de la campa de estacionamiento de aviones ante la creciente ocupación de las instalaciones con la llegada de aviones inactivos por la pandemia del coronavirus. El consejo rector del Consorcio, reunido este lunes de forma telemática, ha acordado poner en marcha el proceso para la fase IV del aparcamiento de aeronaves de larga estancia. Mientras, está paralizado como consecuencia del estado de alarma el proceso de adjudicación la fase III, con una propuesta de contratación para la Compañía de Construcción Abaldo por 1,6 millones de euros y que se extenderá por 20 hectáreas más, con capacidad para el estacionamiento de 40 grandes aviones

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, José Luis Soro, ha explicado el compromiso de continuar con la tramitación de todos los proyectos que están en marcha para ampliar las infraestructuras en el aeropuerto de Teruel y que han sido paralizados, temporalmente, como consecuencia del estado de alarma del Covid-19. José Luis Soro ha explicado que “en el momento en el que sea posible, se reanudarán toda la tramitación para sacar adelante todas las obras y proyectos previstos”. De esta manera se cumple con el compromiso con esta infraestructura, uno de los principales centros de empleo e impulso de la I+D+I en Teruel y referencia a nivel mundial en materia aeronáutica.

En la reunión mantenida hoy, por videoconferencia, el Consejo Rector del Consorcio del aeropuerto de Teruel, entidad conformada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, se ha debatido también sobre la necesidad de seguir aumentando la capacidad del aeropuerto. Por parte del Gobierno de Aragón, participan en el Consorcio también la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el director general de Transportes, Gregorio Briz.

En este sentido se han tomado dos decisiones para el desarrollo futuro del complejo aeroportuario. Por un lado, iniciar la tramitación para la ampliación de la fase IV de la ampliación de la campa, que servirá para que se puedan albergar más aviones. En estos momentos se está tramitando ya la pavimentación de la fase III de la campa.

Potro lado, se ha acordado impulsar un PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) para ampliar la superficie total del aeropuerto de Teruel con el objeto de que "pueda captar más actividad y aprovechar todo el potencial de crecimiento que tiene“, ha destacado Soro.

En estos momentos, los proyectos licitados que están en tramitación, pendientes de que se levante el estado de alarma son: obra de ampliación de la plataforma de estacionamiento Fase II por 1.800.000 euros y ocho 8 meses de plazo de ejecución, hangar para pintura con propuesta adjudicación por 4.800.000 euros y 10 meses de ejecución, obra de pavimentación de la Campa Fase III con propuesta adjudicación y ocho meses de ejecución y tres naces para pequeños aviones.

Aunque la obra más emblemática de entre las que están en trámite es un gran hangar con capacidad de hasta dos A380 con propuesta de adjudicación por 20 millones de euros. El plazo de ejecución es de veinte 20 meses. 

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