La pandemia, en 40 ilustraciones desde Ojos Negros

Soraya Plo, diseñadora de formación y lotera de ocupación, elige cada día un aspecto de la epidemia y lo convierte en una lámina colorista que lanza a las redes sociales.

Soraya Plo, con la ilustración que ha dedicado a los periodistas.
Soraya Plo, con la ilustración que ha dedicado a los periodistas.
Heraldo.es

Las ilustraciones que cada día Soraya Plo lanza desde Ojos Negros al ciberespacio constituyen una crónica amable de la epidemia que va rebotando a través de las redes sociales. El grupo de Whatsapp creado por 40 mujeres de la localidad es el punto de partida de la difusión. Plo, con formación artística pero titular de la administración de Lotería de la vecina Daroca de profesión, tuvo que cerrar su negocio el 14 de marzo y confinarse en su casa. Desde entonces, aprovecha el tiempo libre para dedicar un dibujo diario a cuestiones de actualidad en torno al Covid-19.

Con un diseño colorista, ha repasado la celebración de San Jorge -alanceando al dragón de la actualidad, el coronavirus-, el Día Mundial de la Tierra, el trabajo de las mujeres que confeccionan mascarillas con las que frenar la epidemia, la labor de los maestros que mantienen vivas sus clases a través de internet, el esfuerzo de los bomberos y de los trabajadores de los supermercados o el de los niños, que "lo están haciendo genial" durante el largo periodo de reclusión hogareña.

Su último motivo de ilustración fue, este viernes, el trabajo de los periodistas en los tiempos del Covid-19. Tiene muy claro que, con 40 láminas acumuladas, no va a parar hasta que pase el confinamiento. Cada día, al terminar el homenaje que se rinde desde los balcones a los profesionales que se enfrentan con la pandemia, cuelga su ilustración en el grupo de Whatsapp de las vecinas de Ojos Negros, que, a su vez, la rebotan entre sus contactos y así las imágenes van rondado por las redes sociales desde que empezó el estado de alarma.

Además de inyectar un soplo de optimismo, los dibujos sirven para "que las más mayores del grupo se pongan al día en las nuevas tecnologías", explica la artista. Ya trabaja en su nueva lámina. "Desde Ojos Negros (Teruel) el aplauso de hoy es para...".

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión