literatura

Olba será escenario de un crimen

Los escritores de literatura de género policíaco Noemí Calabuig y Manuel Navarro han publicado ‘Pequeñas criaturas', desde la localidad turolense.

Preserntación de 'Pequeñas criaturas' en Olba.
Presentación de 'Pequeñas criaturas' en Olba.
Heraldo

Sin duda, cuando el pasado 7 de marzo llevaban a cabo la tercera y última presentación de su novela en Madrid, ‘Pequeñas Criaturas’ (Wave Books Editorial); ni Noemí Calabuig y Manuel# Navarro podían imaginar que tan solo unos días después se iba a declarar un estado de alarma en nuestro país. Hoy, casi mes y medio después, los autores han celebrado  el Día del Libro confinados desde Olba, Teruel, donde se mudaron hace un año.

En el caso de esta pareja de autores, su traslado a Olba no fue algo casual ya que Navarro cuenta con raíces turolenses. Radicados en este pequeño municipio turolense bañado por el río Mijares que cuenta con apenas 200 habitantes, ambos coinciden en reivindicar la riqueza y la vida que presenta este entorno en un contexto en el que la España Vaciada parece encontrarse en boca de todos. “Aquí hay actividades todo el año, cinefórum, mercadillos, teatro… y también presentamos el libro a finales de febrero en la biblioteca. Fue todo un éxito”, recuerda Noemí Calabuig.

Sin embargo, todo esto ha cambiado hoy, y como ha ocurrido con otros tantos proyectos culturales, la publicación de la segunda edición de su novela se ha visto paralizada por la crisis provocada por el coronavirus. “Esta crisis ha paralizado el mundo y nos ha pillado en medio”, reconoce.

Su ópera prima, ‘Pequeñas criaturas’, es una novela de género policíaco que propone una sugerente combinación de suspense, psicología y humor y que traslada al lector a un pueblecito costero de Granada completamente perdido del mundo. “Se trata de un escenario real ubicado en Almuñécar, Granada, donde fuimos de vacaciones. Un hotel muy pequeño, familiar y en el que a los pocos días ya conocíamos a todo el mundo”, relata Manuel Navarro.

Además, como explican los autores, es una novela policíaca “al viejo estilo”. Una novela detectivesca al más puro estilo ‘Whodunit’ -¿Quién lo hizo?- en el que la trama gira en torno a un enigma y la constante búsqueda de la verdad. La inspectora Cayetana Garcés será la encargada de averiguar quién asesinó a uno de los huéspedes del hotel, Jorge Cañamero, en el que cualquiera podría ser el asesino.

“El libro plantea un rompecabezas al más puro estilo de las novelas policíacas clásicas aunque hemos intentado actualizar el género dándole un toque más gamberro. La novela plantea un reto intelectual sin caer en el aburrimiento”, admite Calabuig, que reconoce que uno de los mayores atractivos que destacan los lectores de la novela son los propios personajes. “Sobre todo la inspectora, que es una mujer muy curiosa, con una gran memoria y mucha imaginación que además tiene una manera de razonar muy original”, añade la escritora.

Además, en este caso, otra de las peculiaridades de este género es que se considera a los personajes como seres libres y completamente dueños de sus actos. Es decir, que la mayoría de los personajes podrían haber cometido el asesinato pero solo uno de ellos –o varios, eso se lo dejamos a los lectores- habrá decidido hacerlo. “Huimos de los juicios morales habituales que se encuentran en otros géneros como la novela negra en la que se tiende a culpar a una serie de factores externos”, añade el escritor.

Escenario elegido

Precisamente una de las cosas que destacan del proceso de escritura es la fase de investigación y documentación necesaria para aportar credibilidad a la trama. “La novela nos ha permitido volver a Almuñécar y conocer la parte más desconocida del pueblo, la zona oculta y la que casi nadie tiene oportunidad de conocer”, admite el escritor.

Y como no podía ser de otra manera, tanto Calabuig como Navarro confiesan que ya tienen en mente una nueva historia que podría desarrollarse, precisamente, en el municipio turolense. Además, aseguran que podría ser el inicio de una saga protagonizada por la propia inspectora Garcés. “Todavía es muy pronto pero seguro que la próxima historia se desarrolla en esta zona que nos tiene completamente enamorados”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión