pandemia

Alcañiz tiene que trasladar enfermos de coronavirus a un hotel por falta de camas hospitalarias y se queda sin la UCI anunciada

La falta de medios técnicos y de personal del hospital impide los cuidados intensivos previstos, que se derivan a Zaragoza.

Una habitación del hotel medicalizado en Alcañiz.
Una habitación del hotel medicalizado en Alcañiz.
Laura Castel

La crisis del coronavirus acentúa aún más la falta de medios y profesionales en el Bajo Aragón Histórico y la necesidad de contar con una UCI y más camas de hospitalización. El sector sanitario de Alcañiz es el primero de todo Aragón en trasladar pacientes con coronavirus a un espacio externo –un hotel medicalizado– debido a las reducidas dimensiones de su hospital. La construcción de un nuevo centro hospitalario, ya iniciada, está paralizada desde hace un año. Los casos de Covid-19 van en aumento, llegando este martes ya a 51 hospitalizados, de los que alrededor de una decena están aislados en el Hotel Ciudad de Alcañiz bajo supervisión médica.

Además se ha descartado la idea inicial de crear seis camas de UCI debido a la falta de personal especializado y medios –pese a que DGA lo confirmó públicamente hace poco más de una semana– y todos aquellos que necesitan cuidados intensivos son trasladados a hospitales de Zaragoza. En Alcañiz habría que montar el servicio desde cero ya que no se cuenta ni con los equipos ni con los profesionales precisos, entre ellos, médicos intensivistas.

En estos momentos en Aragón se prioriza destinar los medios de atención especializada, los respiradores, a aquellos lugares en los que ya pueda haber recursos de intensivos. Así lo confirma el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo: "El hospital de Alcañiz no tiene intensivistas y lo que se ha hecho es acomodar los recursos tecnológicos y técnicos a los de personal".

El de Alcañiz, que atiende a una población de referencia de alrededor de 75.000 personas, es el único hospital de Aragón salvo el de Jaca (con una población menor, de 30.000 cartillas) sin Unidad de Cuidados Intensivos. Los centros sanitarios más cercanos dotados de este servicio se encuentran a hora y media de camino por la N-232.

Con todo ello, la conversión de un hotel en un centro medicalizado se entiende por la DGA como la mejor solución para aliviar la presión asistencial en el hospital y evitar contagios entre los profesionales sanitarios, lo que debilitaría aún más la situación. "Se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos y, además, funcionando antes de que los pacientes se hacinen. Es la mejor solución que hemos encontrado porque nuestro hospital es pequeño y no tenemos ninguno en la zona que nos sirva de apoyo. Vemos que cada vez tenemos más ingresos y la capacidad de dar altas es muy baja así que llegará el día en el que se saturará", explica Francisco Marcilla, jefe del Servicio de Medicina Interna, quien destaca el "gran esfuerzo" que están realizando en estas semanas los profesionales sanitarios.

En el Hotel Ciudad de Alcañiz se han habilitado 25 habitaciones de una misma planta y la previsión es no superar ese número de personas ingresadas. Si fuera necesario se podrían ampliar más camas pero el personal del hospital no podría abarcar un número mayor. Se comenzó el viernes poco a poco con una media de tres a cuatro pacientes nuevos al día. Se ha utilizado el recurso de la hospitalización a domicilio, que ya está acostumbrado a trabajar en un ambiente extrahospitalario pero ahora gestiona de forma más eficiente su tiempo al tener en un mismo espacio a todos sus pacientes. Se cuenta con dos médicos, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza y celadores y cocineros.

Todas las habitaciones están equipadas con oxígeno y antitérmicos y se añade el factor humano. Se permite a un familiar permanecer junto al enfermo durante todo su ingreso en el hotel con medidas de protección pero sin salir de la habitación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión