pandemia

La patronal cifra en un 25% las empresas de Teruel acogidas a ERTE por el coronavirus

La CEOE señala que la paralización de la actividad se extiende cada vez a más sectores por falta de suministros.

Obras del Asilo de San Julián de Teruel.
Obras del Asilo de San Julián de Teruel.
Heraldo.es

La patronal turolense considera que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que se están presentando en la provincia de Teruel como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la expansión del coronavirus "está siguiendo la lógica esperada, aunque genera un alto grado de incertidumbre y preocupación, teniendo en cuenta además el desconocimiento sobre la duración de la actual situación", según el comunicado remitido por la CEOE, Cepyme y CEAT.

Las organizaciones empresariales han consultado a gran parte de los despachos laborales afiliados y les han informado de que "aproximadamente un 25% de las empresas" han presentado ERTEs, "si bien se espera que a lo largo de los próximos días este porcentaje se vea notablemente incrementado por el alto número de consultas que se están recibiendo".

Para los empresarios turolenses, estos datos corroboran las perspectivas mostradas por sus afiliados en el sondeo efectuado en todas las comarcas.

Los sectores más afectados por el parón de la actividad son el comercio y la hostelería pero se están sumando gradualmente otras actividades como las relacionadas con la construcción, el transporte, la madera y los talleres, "que están viendo como la falta de suministros y de pedidos frenan poco a poco su actividad diaria".

Por su parte, los dos sectores que se están viendo menos perjudicados por la actual situación son el jamonero, cuyo abastecimiento a grandes plataformas está garantizando la demanda de sus pedidos, y el vinculado a las telecomunicaciones, cuya actividad "se ha visto incrementada notablemente en estas semanas".

Desde las organizaciones empresariales, y a fin de obtener una visión lo más amplia posible del tejido empresarial turolense, y recabar sus principales demandas y necesidades, se ha trasladado a todas las empresas un cuestionario para conocer el impacto económico y laboral ocasionado por el Covid-19.

Para los empresarios turolenses la activación de un primer tramo de 20.000 millones de euros en avales aprobada por el Gobierno central "se queda corta para el momento actual que están padeciendo las empresas, teniendo en cuenta además que únicamente la mitad del citado importe estará disponible para pymes y autónomos, y que la decisión sobre su concesión seguirá en manos de las comisiones de riesgos de los bancos".

Sin embargo, se valora "muy positivamente" el efecto retroactivo de estos avales con fecha 18 de marzo, así como su inminente puesta en marcha para que las empresas puedan sobrevivir "ante el drástico descenso experimentado en su actividad".

Para la patronal turolense, este tipo de medidas deberían complementarse con "ayudas más efectivas y directas" para las pymes y autónomos que se han visto perjudicadas por el actual Estado de Alarma, como la obtención de una prestación de desempleo si se ha producido un cierre del local y la suspensión de la actividad, el acceso a una línea de créditos que permita disponer de la liquidez necesaria para afrontar gastos por el tiempo que dure la crisis actual, o la suspensión de la cuota de autónomos, tanto si el autónomo es el titular directo como si es societario pero trabajador de la sociedad.

Desde las organizaciones empresariales también se quiere dejar constancia de las "carencias" que sufre actualmente la provincia para implementar algunas de las medidas propuestas por el Ejecutivo, como el escaso acceso a la banda ancha que dificulta el teletrabajo.

Finalmente, desde la patronal turolense, se quiere destacar el "compromiso de gran parte del tejido empresarial turolense", que en estos difíciles momentos está colaborando mediante la fabricación y donación de material sanitario, así como poniendo a disposición de las autoridades sanitarias sus establecimientos hoteleros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión