Despliega el menú
Teruel

Teruel

El Asilo de San José de Teruel pide ayuda para encontrar personal

El aumento de turnos de comida para garantizar el aislamiento y la supresión del voluntariado hacen que el centro precise enfermeros y gerocultores

Residencia San Jose de Teruel con problemas de personal asistencial por la crisis de coronavirus. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 23/03/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El asilo de San José, en la foto, necesita enfermeros y gerocultores. 
Antonio García/Bykofoto

El Asilo de San José de Teruel ha lanzado un llamamiento para poder encontrar personal al que contratar y hacer frente así a las necesidades de atención a los residentes que ha impuesto la crisis del coronavirus. El centro, con 160 plazas y gestionado por una comunidad de religiosas, necesita 8 gerocultores y 4 enfermeros más de los que ya tiene en plantilla.

Para aumentar las medidas de aislamiento que eviten el contagio entre residentes, el asilo ha incrementado el número de turnos de comida al día, pasando de dos a cinco. Así lo explicó este lunes el representante del geriátrico, Alfonso de la Paz, quien destacó la "dificultad" que supone atender adecuadamente a un número elevado de personas mayores, todas ellas "muy delicadas de salud", cumpliendo escrupulosamente las condiciones que han dictado las autoridades sanitarias en Aragón.

A ello se ha sumado, también como medida de prevención, la supresión del voluntariado en los centros que prestan servicios sociales. El Asilo de San José se apoyaba en la colaboración de personas que desinteresadamente ayudaban en las tareas diarias de cuidado y atención a los mayores y ahora se ha quedado sin ese refuerzo de personal.

El geriátrico ha registrado el fallecimiento de un residente por coronavirus, lo que ha generado preocupación en el centro. Según explica Alfonso de la Paz, la dirección del Asilo San José ha colgado anuncios en las redes sociales para intentar localizar a profesionales de la geriatría. Asimismo, ha contactado con el Colegio Oficial de Enfermería en la provincia, con la Cruz Roja y con distintas plataformas vinculadas a la asistencia a mayores. "Nos está costando encontrar personal porque hay una gran demanda de estos profesionales", asegura De la Paz.

El centro también precisa material sanitario. Tras los llamamientos en los últimos días, ayer tarde esperaban la llegada de 500 mascarillas, otras 500 calzas y batas así como unos 15 litros de gel hidroalcóholico.

Etiquetas
Comentarios