Teruel

El Ejército se despliega en Alcañiz para garantizar el confinamiento por el coronavirus

Treinta militares con vehículos todoterreno controlan los puntos donde se producen más aglomeraciones

Teruel
Dos militares realizan su labor en un cruce de carreteras a la entrada de la ciudad de Alcañiz.
Laura Castel

Los alcañizanos han visto este viernes imágenes insólitas en su ciudad, con una treintena de militares por las calles para controlar que se cumple con el confinamiento que marca el real decreto del estado de alarma. El Ejército de Tierra se ha desplegado para realizar labores de reconocimiento de los puntos "sensibles" y recordar a la población que deben cumplir el aislamiento para frenar la curva de propagación de coronavirus. Sobre todo, teniendo en cuenta que durante el fin de semana es habitual que muchos alcañizanos pasen el día con la familia en el masico. Una tradición que en estos días no se puede cumplir salvo que se vaya a llevar comida a los animales y sea una persona sola quien lo haga.

Los militares han reforzado el trabajo de la Policía Local y la Guardia Civil. En los últimos días, varios vecinos han sido sancionados por permanecer en la vía pública sin justificación o por pasear al perro en zonas alejadas de su vivienda. El sector sanitario de Alcañiz ha pasado de dos a seis casos de coronavirus del jueves al viernes. Cinco personas están hospitalizadas y una aislada en su domicilio. Hay otros 11 casos sospechosos pendientes de confirmación.

30 efectivos de la Brigada Aragón I, con sede en Zaragoza, han permanecido todo el día en la ciudad, también con el objetivo de "tranquilizar" a la población y dar a conocer que las fuerzas armadas realizan todas aquellas misiones que les son encomendadas.

Con ocho vehículos ligeros todoterreno, han reconocido los puntos en los que se producen más aglomeraciones, como supermercados, polígonos industriales, el centro de salud, el hospital o el paraje natural de la Estanca. Lo han hecho también con vistas a futuras misiones, como la de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que realizará tareas de desinfección este fin de semana.

“Estas labores de reconocimiento nos sirven para, en el futuro, realizar nuestras misiones con la mejor garantía”, ha explicado el capitán de la Brigada Aragón, Daniel Castellote.

El capitán, natural de Utrillas, ha lanzado un mensaje muy claro: "Estamos viviendo una crisis sanitaria en la que el Estado ha requerido que se activen las fuerzas armadas. Pedimos a la gente que sea responsable y se quede en casa porque la situación se puede complicar en los próximos días".

A la espera de la ayuda de la UME, desde el martes pasado la brigada municipal se encarga de desinfectar la ciudad con pulverizadores usando un producto que contiene lejía y que ha sido elaborado por los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión