despoblación

Teruel Existe participa en una reunión de la España Vaciada en Jaén

Las plataformas que protagonizaron la multitudinaria manifestación del 31-M en Madrid celebran una reunión de coordinación en la ciudad andaluza.

Rueda de prensa para convocar la reunión de plataformas de la España Vaciada.
Rueda de prensa para convocar la reunión de plataformas de la España Vaciada.
Heraldo.es

Veinte plataformas del movimiento de la España Vaciada se reunirán en Jaén el último fin de semana de marzo para seguir adelante con la coordinación en defensa de medidas contra la despoblación del interior peninsular. Entre los colectivos asistentes, figurará Teruel Existe, uno de los promotores de la movilización. La reunión supone la segunda cita tras la multitudinaria manifestación del 31-M en Madrid, que congregó a 100.000 personas para reivindicar soluciones a la regresión demográfica del mundo rural.

Las plataformas promotoras del 31-M han creado un núcleo coordinador nacional formado por 20 entidades denominado E-20. Representantes de todas ellas se han citado en Jaén para mostrar el respaldo a esta provincia, afectada por una galopante proceso de despoblación. El movimiento de la España Vaciada señala en un manifiesto preparatorio de la cita andaluza que la regresión poblacional del interior de la Península Ibérica no se limita a los pueblos porque ciudades de tamaño medio, como Jaén, lo padecen. Esta capital acumula cuatro años consecutivos de perdida de habitantes y las expectativas del INE son de que perderá otros 5.000 en 11 años. 

Además de Teruel Existe, participarán en el encuentro de Jaén Soria ya!, Cuenca Ahora, Zamora Coordiandora Rural, Milana Bonita (Cáceres) o la Federación de Asocaciones Vecinales de Teruel, entre otras. Jaén participará con diez colectivos. En el manifiesto de convocatoria, se resalta la urgencia de aplicar medidas para el repunte demográfico pero señala también que las movilizaciones han puesto "en primera línea" de la agenda política el problema de la despoblación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión