Teruel
Suscríbete

semana santa

Las cofradías de Teruel rinden homenaje al malogrado Jorge León Cano

Presentado el programa de actos de la Semana Santa turolense.

Presentación del programa de actos de la Semana Santa de Teruel.
Emma Buj, Antonio Gómez y Jesús jambrina, en la presentación del programa de actos de la Semana Santa de Teruel.
Heraldo.es

La exaltación de los instrumentos de la Semana Santa de Teruel, un acto conocida popularmente como «la retreta», rendirá el próximo 4 de abril un homenaje a Jorge León Cano, integrante de la banda de tambores de la cofradía de La Oración del Huerto que falleció el pasado 5 de octubre al ser embestido por un toro en las fiestas del barrio del Carrel.

El presidente de la Junta de Hermandades, Jesús Jambrina, que ha presentado este martes el programa de actos culturales y religiosos de la Semana Santa que se desarrollará entre el 6 de marzo y el 12 de abril, ha explicado que instrumentistas de las ocho cofradías turolenses interpretarán en la plaza del Torico dos piezas en recuerdo de León Cano, un experimentado percusionista de La Oración del Huerto.

En la presentación del programa de la Semana Santa han intervenido también la alcaldesa, Emma Buj; el obispo, Antonio Gómez; el presidente de la hermandad de Jesús Atado a la Columna, Julio Esteban. Gómez ha agradecido el "esfuerzo" de las cofradías para hacer cada año "una Semana Santa mejor". El prelado ha añadido que las procesiones son un atractivo para "los católicos y para todos aquellos a quienes gusta el arte".

La alcaldesa ha señalado la importancia de la Semana Santa como reclamo turístico "de primera magnitud" y agradeció la labor organizativa de las hermandades. El Ayuntamiento subvenciona la celebración con 24.000 euros, 2.000 más que en 2019.

Julio Esteban se ha mostrado por su parte pesimista sobre las expectativas de conseguir el indulto de alguno de los tres presos de la cárcel de Teruel para los que ha pedido el perdón su hermandad. La petición del perdón es el principal elemento distintivo de la cofradía de Jesús Atado a la Columna, que durante su trayectoria ha logrado la liberación de 41 reclusos. Sin embargo, la tendencia del Gobierno es restringir al máximo esta medida, y ha pasado de un máximo de 30 excarcelados a solo 6 en 2019.

Julio Esteban ha admitido tener "poca confianza" en conseguir el indulto, lo que "duele mucho" a la hermandad de Jesús Atado a la Columna. Ha dicho no ver ninguna razón para la negativa porque ninguno de los 41 presos excarcelados por intercesión de la cofradía ha vuelto a delinquir. Ante la perspectiva de que esta medida de gracia será difícil de conseguir en adelante, la hermandad estudia otras fórmulas de plasmar su compromiso con "los más desfavorecidos".

Jesús Jambrina ha reconocido que las hermandades tienen dificultades para cubrir sus puestos de costalero. Julio Esteban ha explicado que Jesús Atado a la Columna no podrá contar este año con el grupo de presos que colaboraba cada año para sacar las imágenes en las procesiones. La escasez de educadores en el centro penitenciario para acompañar a los reclusos impedirá esta colaboración.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión