Despliega el menú
Teruel

teruel

Un hombre fallece al ser corneado en el cuello durante las fiestas del Carrel

En el mismo festejo, un joven recibió una herida por asta de toro y fue evacuado al Obispo Polanco.

Jorge León Cano, conocido miembro de la Soga y Baga, en una imagen de archivo.
Jorge León Cano, conocido miembro de la Soga y Baga, en una imagen de archivo.
antonio garcía/bykofoto

Un vecino de Teruel, Jorge León Cano, de 44 años, falleció en la tarde de este sábado al ser corneado por un toro durante las fiestas del barrio del Carrel, en la capital turolense. La cogida, que tuvo lugar en torno a las 20.00, se produjo según explicaron varios testigos cuando la res se dirigía al corral tras un toro manso para ser retirada. Momentos antes, se había registrado otro herido de consideración en el mismo festejo también por asta de toro.

León Cano, que recibió la cornada en la zona del cuello, quedó tendido en el suelo y recibió una primera atención sanitaria en el lugar antes de ser evacuado en ambulancia al hospital Obispo Polanco de Teruel, donde falleció al poco tiempo de haber ingresado. Las muestras de consternación se sucedieron a las puertas del centro hospitalario.

El suceso causó una gran conmoción en toda la ciudad porque el fallecido era muy conocido por su pertenencia a la Soga y Baga, la asociación que se encarga, tradicionalmente, de manejar a los toros ensogados durante las fiestas de La Vaquilla para evitar las cogidas entre el público. León Cano era, además, miembro activo y percusionista de una cofradía de la Semana Santa turolense.

La trágica cogida fue presenciada por los numerosos vecinos que asistían a la suelta del toro bravo por un conjunto de calles del Carrel acotado con vallas metálicas para el festejo. Las fiestas del barrio, programadas para todo el fin de semana, han quedado suspendidas tras el trágico suceso.

Uno de los asistentes al festejo explicó que, como el resto de los presentes, se quedó "conmocionado" ante la violencia de la cogida y la extrema gravedad de la lesión provocada, cuya importancia se intuyó desde el principio por la fuerte hemorragia que provocó.

El barrio, conmocionado

Una dirigente de la Asociación de Vecinos del Carrel, organizadora de las fiestas, señaló que todos los presentes quedaron "muy afectados" al presenciar la cogida. Añadió que las fiestas no pueden seguir porque "la gente está muy mal". La misma fuente señaló que el herido previo a la cogida mortal es un joven del barrio, que recibió un pinchazo en un muslo.

Varias fuentes señalaron que la cogida de Jorge León Cano se produjo cuando, tras el primer herido de la tarde y al quedarse el festejo sin ambulancia por la evacuación del corneado al hospital, se procedía a retirar el toro de la calle. Fue en el recorrido de la res hasta el corral cuando alcanzó mortalmente a León Cano.

Uno de los organizadores de las fiestas del Carrel aclaró que sin una ambulancia presente el festejo no podía continuar por imperativo legal, lo que obligó a retirar el toro a los corrales. Previamente a la suelta de esta res, se había exhibido en el mismo recinto un torro cerril en un festejo organizado por la asociación Entendidos Zero.

El concejal de Festejos, Javier Domingo, que se desplazó hasta el hospital para interesarse por el estado de Jorge León Cano, a quien conocía personalmente, mostró su profundo pesar por lo ocurrido.

Etiquetas
Comentarios