Teruel

En marcha el proyecto para convertir la antigua estación de Caminreal en un museo del tren

La DGA licita la redacción del plan de obra y prevé iniciar este año los trabajos. La actuación costará 4,4 millones de euros

Teruel
Recreación virtual de la nave que albergará en Caminreal trenes históricos.
Heraldo

El proyecto para convertir la antigua estación de tren de Caminreal en una de las tres sedes del futuro Museo Aragonés del Ferrocarril ha echado a andar. El Gobierno aragonés acaba de sacar a licitación, por un plazo de dos meses y un coste de 175.424,70 euros más IVA, la redacción del plan de ejecución y la dirección de obra de una primera fase y prevé poner en marcha estos trabajos a lo largo de este mismo año.

El museo podría actuar como revulsivo para la comarca del Jiloca, que sufre el azote de la despoblación en estas últimas décadas y precisa diversificar su economía. El objetivo del Gobierno aragonés es crear un espacio de atracción turística y cultural que recoja la importancia que el ferrocarril ha tenido históricamente en la zona, donde confluían la línea Zaragoza-Valencia y la del Cantábrico-Mediterráneo por Calatayud antes del cierre de esta última en los años 80 del siglo XX. La sala expositiva de Caminreal estará vinculada estrechamente a las otras dos sedes que tendrá el Museo del Ferrocarril en Aragón, la de Canfranc (Huesca) y la de Zaragoza, ambas en una etapa de desarrollo menos avanzada.

La primera fase del proyecto turolense incluye, con una inversión de casi 2,3 millones de euros, la rehabilitación del antiguo edificio de la estación de Caminreal, diseñado en 1933 por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto y actualmente en desuso y prácticamente en ruinas. En su planta baja se localizará la zona expositiva y un bar-restaurante, mientras que el primer piso será un hotel o albergue con seis habitaciones. Las obras, además, conservarán algunos de los elementos y espacios más singulares de la estación, hoy sustituida por una parada de nueva construcción.

En una siguiente etapa, junto al edificio de Gutiérrez Soto se construirá una gran nave que albergará vagones y locomotoras utilizadas en diferentes épocas. Este material ferroviario histórico se encuentra actualmente en Canfranc y aún no se ha decidido cómo será el reparto del mismo entre las tres futuras subsedes del Museo del Ferrocarril en Aragón, indicaron este lunes fuentes de la DGA.

La nave, de diseño futurista, dispondrá de 2.578 metros cuadrados en total. Contará con una zona de recepción y acogida, tres zonas expositivas que suman más de 2.100 metros cuadrados de superficie, una sala de audiovisuales y un área de "contemplación y descanso" de más de 162 metros cuadrados. Se espera que este gran garaje de trenes históricos esté listo en 2023 tras un gasto de 2,1 millones de euros. Esta cuantía eleva a 4,4 millones de euros la inversión total necesaria para la construcción del museo del tren en Caminreal.

La iniciativa pretende que el turista que decida adentrarse en la historia del ferrocarril en Aragón visite las tres sedes del futuro museo del tren, las de Caminreal, Zaragoza y Canfranc, recorriendo así las tres provincias de la Comunidad Autónoma.

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