Despliega el menú
Teruel

Teruel

Dos dramaturgos y un actor resucitan al Mario de Delibes en el Teatro Marín de Teruel

La obra, una comedia que parte de la novela ‘Cinco horas con Mario’ del escritor vallisoletano, llega a la capital mudéjar el próximo 7 de marzo

Teruel
Un momento de la actuación de Javier Segarra en 'La hora de Mario'
Heraldo

Mario, el personaje de Miguel Delibes eternamente mudo y condenado a escuchar desde un ataúd los reproches de Menchu en su exitosa obra -publicada en 1966- ‘Cinco horas con Mario’, está de suerte. Tras más de 50 años de mortal silencio, dos dramaturgos y un actor, los tres aragoneses, lo han rescatado del olvido y le han dado voz.

Tal atrevimiento literario fue idea del showman zaragozano Javier Segarra, quien, deseoso de probar su desempeño en el género teatral, pidió a Joaquín Murillo que escribiera el guión de una obra que él mismo protagonizaría. Murillo buscó la colaboración de Santiago Gascón, un escritor al que le unen muchas horas de trabajo dirigiendo y dando forma a los textos de la recreación de la leyenda de los Amantes en la fiesta turolense de Las Bodas de Isabel de Segura.

El resultado de esta conjunción de talentos es la obra “La hora de Mario (ella tuvo cinco)”, que, tras estrenarse en Zaragoza, llega al Teatro Marín de Teruel el próximo 7 de marzo a las 20.00 dentro del programa de actos de celebración del 125 aniversario del periódico Heraldo de Aragón. Las entradas pueden conseguirse ya en taquilla y en la web entradas.heraldo.es. Su puesta en escena coincide, además, con el centenario del Casino de Teruel -al que pertenece el Teatro Marín-, un edificio inaugurado en 1920 que se ha convertido en sede de actividades culturales.

Murillo define la obra como “un juego de fantasía”, pues se da voz al fallecido. Es también un espectáculo de metateatro, o teatro dentro del teatro, en el que el protagonista habla al público convirtiendo a los espectadores en personajes de la obra. Es, por último, aunque no por ello menos importante, “un homenaje a ‘Cinco horas con Mario’”, destaca el director y responsable de la puesta en escena.

Sobre el escenario, Mario, con humor y desenfado, aprovecha para expresar su desacuerdo con lo que durante décadas ha dicho de él su esposa, Menchu, en el monólogo del velatorio, un soliloquio a través del que Delibes retrata la conservadora sociedad española de los años 60 del siglo XX. “Paradójicamente -explica Murillo-, Mario se descubre a sí mismo y resulta que Menchu tiene razón en muchas cosas”.

Para Santiago Gascón, ‘La hora de Mario’ es una comedia hecha “con todo el respeto del mundo” hacia Miguel Delibes y la actriz Lola Herrera, quien durante casi cuarenta años interpretó el papel de Carmen o Menchu, la viuda de Mario. El escritor admite que la idea de rescatar al Mario de Delibes le pareció inicialmente “una locura”, si bien luego “surgió todo sin problemas”.

La obra supone el estreno de Javier Segarra en un nuevo registro, el de actor teatral. El humorista aún recuerda que pasó 13 meses trabajando con el guión, el elemento que ha actuado de amalgama entre los tres aragoneses.

Etiquetas
Comentarios