despoblación

La Federación de Vecinos de Teruel anima el debate sobre la despoblación

Organiza una jornada en Perales del Alfambra para conocer iniciativas contra la desertización del medio rural.

Una calle de Perales del Alfambra.
Una calle de Perales del Alfambra.
Jorge Escudero

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia de Teruel organiza las II Jornadas "Conversaciones al calor de la lumbre", que tendrán lugar el próximo sábado 29 de febrero en Perales del Alfambra en torno a la despoblación. Suponen la continuación de las I Jornadas "Compromiso para la supervivencia en nuestros pueblos", realizadas en Bueña, Palomar de Arroyos y El Castellar.

Las jornadas de Perales incluyen cuatro ponencias acerca de experiencias positivas del medio rural en diferentes lugares de España. Fernando Pulido abrirá el programa con una charla sobre el Proyecto Mosaico, en Extremadura. Explicará las iniciativas adoptadas tras un catastrófico incendio forestal en 2015.

María del Mar Martín, de la Fundación Abraza la Tierra, hablará sobre experiencias exitosas de repoblación, que se ven reforzadas con el actual reconocimiento social y político del problema de la España vaciada. Diego Quesada hablará de la situación de Artieda (Zaragoza) y de la búsqueda de la innovación social y la participación vecinal. 

El programa de la jornada se cerrará con Luis del Romero, que con su proyecto Recartografías defiende propuestas que frenen los efectos de la despoblación y ayuden a conservar el patrimonio rural. Uno de sus intervenciones más destacadas es la restauración de la antigua escuela del Mas Blanco, un barrio de San Agustín, para su reutilización como centro expositivo y lugar para actividades culturales. 

El plazo de inscripción termina el 26 de febrero. La jornada pretende implicar a la población en la búsqueda de soluciones que frenen el desplome demográfico de la España rural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión