Teruel

Teruel quiere ser la capital del diseño joven sostenible

Una treintena de actos del 27 de febrero al 31 de marzo, entre ellos desfiles, exposiciones, talleres y conferencias, abrirá las puertas a nuevos talentos

Teruel
El teniente de alcalde de Teruel, Ramón Fuertes, entre el director de 'Dister2020', Javier Hernández, y la directora de Comunicación de la Fundación Térvalis, Camino Ibarz.
M. A. M.

La capital turolense quiere convertirse en referente nacional de una nueva forma de crear moda y artesanía respetuosa con el medio ambiente e inclusiva con las personas que presentan distintas capacidades. Para ello, entre el 27 de febrero y el 31 de marzo, tendrán lugar en la ciudad más de una treintena de actos relacionados con el diseño, entre los que figuran exposiciones, talleres, desfiles de moda o conferencias.

El evento, denominado ‘Dister2020’, ha sido organizado por el Ayuntamiento de Teruel bajo la dirección de Javier Hernández, cuenta con el patrocinio de la Fundación Térvalis y la colaboración del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la mayoría de los diseñadores turolenses. El objetivo del proyecto es promocionar el talento de los jóvenes de la ciudad y abrir la puerta a nuevos creadores.

Un Chanel de 1921

El pistoletazo de salida de ‘Dister2020’ será el 27 de febrero, con una gala de bienvenida en el Teatro Marín a las 19.30. Al día siguiente, se abrirá al público en el Centro de Ocio Joven ‘José Antonio Labordeta’ la muestra ‘La seda y los inicios de la moda contemporánea en los años veinte’, con un total de 25 modelos de ropa de alta costura entre los que figura un Chanel original de 1921.

A partir del 5 de marzo se podrá ver también en la Sala de la Muralla de Teruel una exposición con 55 fotografías -doce de ellas inéditas- del diseñador turolense Manuel Pertegaz firmadas por Robert Royal, que el 6 de marzo dará una conferencia dirigida a los estudiantes en el Campus universitario de Teruel.

Además, la Asociación de Artesanos de Aragón ha organizado en el edificio de Bellas Artes de la Universidad una muestra de joyería sostenible.

Cambiar plásticos por flores

Para concienciar a la población de la importancia de cuidar la naturaleza, el 1 de marzo, junto al Centro de Ocio Joven, se repartirán grandes bolsas de papel a los turolenses para que las devuelvan el 29 de marzo repletas de plásticos, con lo que recibirán a cambio una maceta con flor.

Se han preparado también talleres sobre el uso del cáñamo y el esparto, moda y fotografía y confección de sombreros, este último a cargo de la diseñadora Araceli Sancho, cuyas piezas son ya habituales en series de televisión.

Uno de los platos fuertes de ‘Dister2020’ serán los desfiles y presentaciones de colecciones que tendrán lugar del 18 al 22 de marzo, donde los diseñadores turolenses y otros llegados de fuera mostrarán sus creaciones. El escenario será el Centro de Ocio Joven, por el que pasarán firmas como Anhelebloom -en la que trabaja la turolense Elena Martín, considerada una de las promesas de la moda-, Elena Soriano, Andra Cora o Mariluz Icart. Además, una de estas pasarelas estará protagonizada por los miembros de la asociación de ayuda a la discapacidad ATADI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión