Despliega el menú
Teruel

municipal

Teruel dedicará dos calles a mujeres científicas

Una de las homenajeadas es la botánica Blanca Catalán de Ocón, que desarrolló sus investigaciones en la provincia.

Presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia.
Presentación de los actos del Día Internacional de la Mujer en la Ciencia en el Ayuntamiento de Teruel.
Heraldo.es

La ciudad de Teruel se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este 11 de febrero con actividades que se desarrollarán el miércoles día 12 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en horario de mañana. Además, coincidiendo con esta fecha, se ha hecho público que la ciudad contará con dos calles que llevarán el nombre de mujeres científicas.

Así lo han explicado este martes la alcaldesa, Emma Buj, el concejal de Educación, Javier Domingo, y la directora de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), Inmaculada Plaza. Esta jornada científica se ha organizado por parte de la concejalía de Educación y la EUPT y va dirigida tanto a alumnos de Primaria como al público en general.

De esta manera, según ha indicado el concejal, el Salón de Plenos acogerá actividades dirigidas a estudiantes de 3º, 5º y 6º de Primaria de varios colegios a primera y última hora de la mañana, mientras que de 10:30 a 12:30 serán para el público en general que desee asistir.

Para la alcaldesa, este día es “muy especial porque creo que es muy importante desde la sociedad visibilizar a la mujer en la ciencia”, para reconocer lo que las mujeres científicas han aportado a lo largo de la historia “pero sobre todo para construir el futuro”. “Es muy importante que nuestras niñas visibilicen que en el futuro pueden ser científicas porque de esta forma conseguiremos una sociedad mejor y más justa”, añadía.

Buj anunciaba que el Ayuntamiento va a poner el nombre de dos científicas, Margarita Salas y Blanca Catalán de Ocón, a dos calles en el Barrio del Arrabal, en el entorno del Parque de Javier Sierra, recogiendo la sugerencia realizada en su día por alumnos del IES Francés de Aranda quienes realizaron un estudio sobre los nombres de las calles de la capital, en el que se apreciaba una notable diferencia en cuanto a los de hombre y los de mujer.

De ese asunto se dio cuenta este lunes en la Comisión de Régimen Interior. La presidenta de esta comisión y concejal del ramo, Ana Oliván, explicaba que todos los grupos municipales acogieron con agrado la iniciativa del equipo de gobierno y señalaba la importancia de ambas científicas a través de su trayectoria profesional. “Yo misma soy ingeniero de montes, una profesión muy desconocida seguramente para el gran público y en la que particularmente las mujeres somos muy poco abundantes”, señalaba. Respecto a la bioquímica Margarita Salas, la calificaba como “una de las mujeres científicas más brillantes, no sólo en España sino a nivel internacional”. La botánica Blanca Catalán de Ocón, nacida en Calatayud, desarrolló la mayoría de sus trabajos en Teruel, recogiendo en el valle del Cabriel una nueva especie que hizo que fuera la primera mujer que apareció en la nomenclatura botánica universal con una especie dedicada a ella: la saxifraga blanca.

El concejal de Educación indicaba que la nomenclatura de esas dos calles “dice mucho de la implicación del Ayuntamiento en este día” y resaltaba la importancia del evento del miércoles para que se conozcan los proyectos que se desarrollan en la Escuela Politécnica y que tanto niños como niñas quieran cursar estudios de ingeniería. “Es el segundo año que colaboramos con la Universidad para conmemorar este día, y seguro que serán muchos más”, concluía.

Por su parte, Inmaculada Plaza agradecía que con actos como éste se acerque la Escuela Politécnica al centro de la ciudad y consideraba necesario que se conozca “lo que se trabaja desde el ámbito de la ingeniería”. En cuanto a nombrar dos calles con científicas indicaba que la iniciativa es “muy brillante, adecuada y necesaria”. Plaza lamentaba que los datos siguen indicando un descenso en la matriculación de alumnas en ingeniería. “En estos momentos en la Escuela tenemos un 13% de alumnas en la carrera de ingeniería electrónica y automática, y en la carrera de ingeniería informática tenemos un 7%”, explicaba. “Con estas actividades se pretende visibilizar y normalizar el trabajo que hacemos las ingenieras y dar a conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece la ingeniería para las niñas”, añadía. 

Etiquetas
Comentarios