Despliega el menú
Teruel

despoblación

El bum de las energías renovables en Teruel permitirá ofrecer electricidad barata como reclamo inversor

El foro sobre la despoblación de La Puebla de Valverde destaca las posibilidades de la provincia para generar empleo y ganar habitantes.

Jornadas sobre despoblacion organizadas por Cadena Ser en La puebla de Valverde. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 10/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El periodista Pedro Blanco –a la izquierda– ha moderado en La Fonda de la Estación una mesa redonda sobre la creación de empleo rural en la que han intervenido –de izquierda a derecha– Iván Royo, de Térvalis; Juan José Molés, de Arcoiris; David Gutiérrez, de Caja Rural; Pedro Machín, del Clúster de la Energía; y José Ramón Hernández, de Samca. 
Antonio García/Bykofoto

El despegue de las energías renovables en la provincia de Teruel deberá ir acompañada de una oferta eléctrica más asequible que en el resto del país como fórmula de atraer inversiones y generar empleo. Ha sido una de las conclusiones del ‘Foro por la España Vaciada. La voces de la despoblación’, que este martes se ha celebrado en La Puebla de Valverde organizado por la Cadena Ser.

Dentro de la mesa redonda sobre la creación de empleo, los representantes de Samca, Caja Rural y del Clúster de la Energía de Aragón han coincidido en señalar que una de las bazas provinciales para generar puestos de trabajo y con ellos asentar población pasa por aprovechar el bum de las energías solar y eólica para ofrecer electricidad "barata" como factor de atracción empresarial.

El presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, ha explicado que la provincia tiene abundantes recursos eólicos y fotovoltaicos para garantizar electricidad a bajo precio, lo que es "una oportunidad" de desarrollo. Parecida opinión ha manifestado el director general de Caja Rural, David Gutiérrez, que ha considerado que, por cuestión de «costes», la energía debe abaratarse en Teruel con la llegada de parques eólicos y solares. El ingeniero de Samca José Ramón Hernando ha defendido la necesidad de aplicar "una discriminación positiva" para propiciar el despegue provincial, con electricidad a bajo coste como punto fundamental.

El director de personal del Grupo Térvalis, Iván Royo, ha resaltado por su parte la "gran oportunidad" que se abre para Teruel con la bioeconomía y ha señalado que el propio Térvalis es un ejemplo de que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente "funcionan" como generadores de empleo. Ha recordado que es grupo empresarial dispone de 34 centros de trabajo en la provincia. Ha apuntado a la escasez de mano de obra como uno de los frenos al despegue industrial.

El director general del Grupo Arcoiris, Juan José Molés, ha recalcado la importancia de la transformación de la producción agropecuaria para generar empleo. Este conglomerado cooperativo tiene 500 puestos de trabajo directos. Molés ha reclamado la aplicación de incentivos fiscales para luchar contra la despoblación.

Pero también han surgido voces discrepantes con la energía eólica. Una interviniente del Matarraña ha alertado de que los proyectos para montar 84 molinos en la zona son "pan para hoy y hambre para mañana" porque hipotecan el despegue del turismo comarcal. El directivo de Térvalis Clemente Garcés ha apuntado que en materia de energías renovables "no vale el café para todos". Ha añadido que la provincia "no puede conformarse" con cobrar el alquiler y los impuestos de los molinos y ocupar los puestos de trabajo derivados de su mantenimiento.

El alcalde de El Pobo, Vicente López, ha denunciado por su parte el "desembarco sin control" de las empresas de energías renovables en la provincia y pide asesoramiento para una justa valoración de los proyectos que presentan.

El comisionado para la lucha contra la despoblación, Javier Allué, ha defendido las posibilidades económicas y labores que abren las energías renovables, que, a su juicio, "no impactarán de forma negativa en el turismo".

Allué ha recalcado la importancia de transmitir una impresión positiva de los pueblos para fomentar su desarrollo. "La imagen del medio rural no puede ser la de un ataúd", sentenció. El comisionado dijo que reivindicar la cobertura de las carencias que soporta la provincia es compatible con defender que es "una tierra maravillosa y llena de oportunidades".

Pedro Machín ha resaltado que los parques eólicos proyectados generan empleo en la construcción y en el mantenimiento, además de comportar ingresos para el territorio en forma de impuestos abonados a los ayuntamientos y en el alquiler del suelo. Aclaró, no obstante, que la última palabra sobre la implantación corresponde a los ayuntamientos.

El director de Caja Rural ha señalado que la rentabilidad de las entidades bancarías está "en mínimos históricos", un problema que se agrava en un medio rural despoblado como el turolense. Aunque la entidad mantiene su "apuesta" por la provincia como referente de trabajo, ha reconocido que "conseguir rentabilidad es complicado".

José Ramón Hernando ha explicado que Samca ha decidido buscar alternativas a la extracción del carbón para la producción eléctrica, un sector acabado desde 2018. Ha señalado que la voluntad de la compañía de seguir en el territorio y conservar a los trabajadores se ha plasmado en una planta en Ariño que utilizará determinadas calidades de carbón para la fabricar fertilizantes. 

Tras la mesa sobre generación de empleo, el economista Luis Antonio Sáez ha explicado que tan importante como pelear por asentar población es dinamizar e inyectar vitalidad a los pueblos. Advirte de que el modelo socioeconómico imperante prima los modos de vida urbanos, una de las principales causas del éxodo rural.

El foro ha concluido con la exposición de una serie de experiencias personales sobre proyectos vitales que han arraigado en la provincia a partir de la innovación y de la voluntad.

El foro de La Puebla de Valverde es el primero de una serie de diez que la Ser organizará por todo el territorio nacional en torno a la despoblación.

Etiquetas
Comentarios