Igor el Ruso

La Fiscalía pide 5 años y medio de cárcel para Igor el Ruso por los robos y daños en Andorra

El Ministerio Público le imputa 6 delitos de hurto, otros 9 por destrozos y uno de maltrato animal al matar a un perro de caza a tiros

Norbert Feher, alias Igor El Ruso. Juzgados de Teruel/ 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Igor el Ruso abandona la Audiencia de Teruel el pasado 28 de enero tras ser juzgado por el tiroteo de Albalate del Arzobispo.
Javier Escriche

La Fiscalía de Teruel pide que Igor el Ruso sea condenado a cinco años y medio de prisión por los robos y daños que cometió en casas de campo de Andorra y Albalate del Arzobispo mientras estuvo emboscado entre ambos términos municipales. Los delitos se sitúan entre el 18 de noviembre y el 14 de diciembre de 2017, un plazo que abarcaría desde su llegada a la zona hasta su huida tras asesinar ese mismo día a tiros a dos agentes de la Guardia Civil que iban en su busca y al ganadero José Luis Iranzo. En medio, el 5 de diciembre, intentó matar, también a balazos, a dos vecinos de Albalate.

El Ministerio Público le imputa un delito continuado de robo con fuerza en las cosas –hasta en seis ocasiones– por el que solicita cuatro años de prisión. Se incluye en este apartado el robo del vehículo de Iranzo con el que el delincuente huyó tras haber dado muerte a su dueño. La Fiscalía considera también que Norbert Feher –su nombre real– es responsable de nueve delitos de daños por los que pide que sea condenado al pago de una multa de 1.350 euros. Por último, atribuye al paramilitar de origen serbio un delito de maltrato animal por haber matado a tiros a un perro de caza que guardaba una de las casas de campo y por el que pide que se le aplique un año y seis meses de prisión.Aunque el acusado no tiene fondos económicos, la Fiscalía estima que debe indemnizar a los perjudicados con cuantías de hasta 600 euros en algún caso.

Según indica la abogada de Alcañiz que por turno de oficio defiende a Igor el Ruso en este proceso, Cristina Draghioti, el acusado reconoce todos los hechos que se le atribuyen, por lo que podría alcanzarse un acuerdo entre las partes que evitara la celebración de un juicio. Draghioti considera que las penas solicitadas por la Fiscalía, coincidentes con las de las acusaciones particulares, son "ajustadas" a los delitos denunciados.

En todo caso, la defensa ha pedido que la comparecencia de su cliente sea mediante videoconferencia desde la cárcel de Teixeiro (La Coruña) en la que se encuentra. Esta fórmula evitaría las complicaciones que trajo consigo el pasado 28 de enero la presencia física de Igor el Ruso en la Audiencia de Teruel, donde fue juzgado –y más tarde condenado a 21 años de cárcel– por la doble tentativa de homicidio contra los dos vecinos de Albalate del Arzobispo. Dada su peligrosidad, Feher declaró desde una cabina blindada construida ex profeso para él.

En defensa de su representado, Draghioti argumenta que las cosas robadas por Igor el Ruso eran de escaso valor y que se apropió de ellas "para sobrevivir". Feher hurtó ropa, comida y un saco de dormir, entre otras cosas. En total, el acusado penetró en seis casas de campo, rompiendo para ello puertas y ventanas. El juicio por estos delitos contra el patrimonio, aún sin fecha, se llevaría a cabo en el Juzgado de lo Penal de Teruel.

Feher, ya condenado a cadena perpetua en Italia, donde asesinó a dos personas, aún tiene pendiente un tercer proceso en España, el que corresponde al asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil y el ganadero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión