Teruel

Trabajadores de la Térmica salen a la calle para pedir soluciones al cierre de la planta

Decenas de personas escenificaron el pasado 30 de enero en el centro de Teruel el "entierro de una transición justa".

Manifestacion en Teruel de trabajadores de la central Termica de Andorra contra el cierre de la centarl. Foto Antonio Garcia [[[FOTOGRAFOS]]]
La manifestación ha transcurrido por el centro de la capital turolense escenificando la muerte del proceso de transición energética justa.
Antonio García/Bykofoto

Trabajadores de la térmica de Andorra y vecinos de esta localidad recorrieron el centro de la capital turolense para reclamar la llegada urgente de empresas que absorban el paro que va a generar en la zona el cierre de la central de producción eléctrica el próximo 30 de junio.

Los manifestantes, provistos de cruces y de un ataúd, objetos fabricados por ellos mismos, escenificaron el "Entierro de una transición justa", al entender que los planes del Gobierno central para reindustrializar Andorra no van a llegar a tiempo y muchas familias tendrán que emigrar por falta de trabajo.

"A 150 días del cierre de la térmica, 300 familias no saben cuál va a ser su futuro", denunciaba Darío Sanz, el responsable del área de Juventud de la Unión Comarcal de CC. OO. en Andorra. Sanz incluye en esta cifra de afectados a trabajadores de la central y también a los empleados de las empresas subcontratadas por Endesa para prestar servicios a la térmica.

El secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve, denunciaba entonces que "esto es un cachondeo; hay muchos millones por ahí, se habla de ellos, pero no hay nada concreto". Y criticó que el Convenio de Transición Justa, que iba a firmarse inmediatamente después de la formación del Gobierno tras el 10-N, aún no ha sido aprobado.

Los participantes en la protesta se concentraron primeramente en la céntrica plaza del Torico y desde allí se dirigieron a la plaza de San Juan. Por el camino, tras una gran pancarta en la que se leía "Transición o traición", corearon consignas como "Dónde están, no se ven, las empresas para currar" o "La lucha obrera continúa". 

Ya en la plaza de San Juan, frente al edificio de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), leyeron el texto de una propuesta de declaración institucional en la que se pedía que se agilicen al máximo los mecanismos económicos y organizativos para poner en marcha proyectos e industrias alternativas. En el texto, que posteriormente fue aprobado por la DPT, se instaba al Gobierno de Aragón a que trabaje para establecer un sistema de adjudicación de los megawatios de evacuación de la térmica de Andorra que cumpla con el compromiso social y laboral de la comarca.

Tras la lectura del texto, una representación de los manifestantes fue recibida por el secretario de la Subdelegación del Gobierno en Teruel, a quien entregaron, simbólicamente, una de las cruces utilizadas en la escenificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión