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La OMIC de Teruel recibido un 7% más de quejas en 2019 y la mitad correspondieron a telecomunicaciones

Presentación del balance de actividades de 2019, con un total de 4.400 quejas, consultas y denuncias.

José Luis Torán y Samuel Morón, durante la presentación el balance de la OMIC.
José Luis Torán y Samuel Morón, durante la presentación el balance de la OMIC.
Heraldo.es

La Oficina Municipal y Comarcal de Información al Consumidor (OMIC) de Teruel ha atendido en 2019 un total de 4.400 solicitudes, la mayoría de ellas personalmente, lo que supone un 7% más que en 2018. Las consultas ascienden a 3.667, mientras que las reclamaciones suman 649 y hubo 44 denuncias y 40 quejas.

En cuanto a los motivos, en esta ocasión las irregularidades en facturas, con 1.572, superan a las irregularidades en prestación de servicios, con 1.261. Les siguen las solicitudes relativas a los incumplimientos de contrato, con 535, información general con 510 y las garantías, con 437. Los conflictos entre particulares pasan de 73 a 65 mientras que los asuntos relacionados con los precios suben de 10 a 18, comparándolo con el año anterior.

Por sectores, un año más destacan las telecomunicaciones, con 2.130 (con un incremento del 34,05% respecto a 2018 hasta alcanzar el 48% del total), seguido de energía eléctrica, con 268 (con un descenso del 38,81%), automoción, con 266 (con un aumento del 33,67%), seguros con 246 y bancos con 191 (desciende en un 36,75%). En este apartado resaltan los asuntos relacionados con la alimentación y los juguetes en cuanto al porcentaje de descenso, no así en las cifras absolutas ya que en alimentación se pasa de 31 a 13, un 58,06% menos, y en juguetes de 24 a 5, lo que supone un descenso del 79,17%. En cuanto a los aumentos, destaca el 82,05% que sube el número de asuntos relacionados con la prestación de servicios a domicilio, pasando de 39 a 71.

En cuanto a las personas que solicitan los servicios de esta oficina, destacan las de edad comprendida entre 40 y 52 años, con 1.573, seguidas de las que tienen entre 27 y 39 años, con 1.260. Los grupos menos numerosos son los de mayores de 65 años, con 370, y los menores de 27, con 116. Un año más, y ya van cuatro seguidos, se observa un aumento de estas cifras en el grupo de personas entre 53 y 65 años pasando de 863 en 2018 a 1.081 en 2019.

La mayoría de las solicitudes que se reciben en la OMIC siguen siendo de forma presencial (1.957), con atención personalizada en la oficina ubicada en la planta baja del Ayuntamiento, seguidas a mucha distancia por el teléfono (811), el correo ordinario (636), y el correo electrónico/web (996). Como novedad, este año por primera vez se han recibido más solicitudes por correo electrónico que por teléfono.

Esta oficina de atención al consumidor atiende también a los vecinos de la Comarca Comunidad de Teruel, que aportó 11.500 euros para contribuir a sufragar los gastos de funcionamiento en 2019, que ascienden a algo más de 36.000 euros. El presidente de la Comarca, Samuel Morón, destacaba la importancia de esta oficina para los pueblos al constituir “un punto de referencia para sus vecinos, donde poder realizar quejas, denuncias, asesoramiento,...”. Respecto al aumento de atenciones prestadas por la oficina, indicaba que “algo se estará haciendo mal, y creo que será seguramente por parte de grandes empresas que tiran quizás mucho para sus propios intereses”. “Seguiremos apostando por esta oficina porque es muy importante para todos los vecinos de la ciudad de Teruel y de la Comarca”, concluía.

El concejal responsable del servicio, José Luis Torán, se ha mostrado muy satisfecho con el servicio que se presta en esta oficina, atendida por un funcionario municipal, y ha destacado el hecho de que también se atienden solicitudes de personas de otros lugares de la provincia, además de la Comarca Comunidad de Teruel, de manera que de las 4.400 solicitudes atendidas, 3.617 corresponden a personas de la capital y las 783 restantes a personas residentes en el resto de la provincia. El concejal también ha señalado que, al igual que ocurrió en 2013, en esta ocasión los hombres han sido mayoría a la hora de presentar solicitudes, con 2.352, frente a las 2.048 presentadas por mujeres. Excepto en estos dos años, desde que se puso en marcha la OMIC en 2005, siempre habían sido más mujeres que hombres.

La OMIC se encuentra en la planta baja del Ayuntamiento de Teruel y atiende a los usuarios de lunes a viernes de 9 a 14 horas y también por teléfono 978 61 99 28 y por correo electrónico consumo@teruel.net.

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