Despliega el menú
Teruel

teruel

Éxito de la manifestación en Andorra exigiendo alternativas de empleo

La protesta ha contado con 3.000 participantes, según los organizadores, una cifra que la Policía Local rebaja a 1.500. Los asistentes han coreado lemas como "dónde están las empresas para currar" y "los hijos del carbón queremos solución".

Cientos de personas han recorrido este sábado durante cerca de dos horas las calles de la localidad turolense de Andorra exigiendo alternativas de empleo reales ante el cercano cierre de la central térmica de este municipio, previsto para el próximo 30 de junio. Los organizadores de la protesta, los trabajadores de la térmica, han calificado de "éxito" la respuesta, que han cifrado en unas 3.000 personas. Una cifra de asistencia que la Policía Local de la localidad rebaja a 1.500.

La manifestación ha discurrido desde la plaza del Regallo por las principales calles de la localidad. Los manifestantes han gritado "donde están las empresas para currar", "si esto no se apaña, caña, caña, caña", "que viva la lucha obrera" y "los hijos del carbón queremos solución". 

Los convocantes, sindicatos, prejubilados de Endesa y comité de trabajadores de la térmica han llevado diversas pancartas reclamando un futuro para la zona tras el cierre de la térmica. También ha estado Teruel Existe, cuyo diputado, Tomás Guitarte, ha dicho que era bueno recordar al gobierno que el cierre de la térmica es "uno de los problemas graves del país".

La convocatoria ha movilizado a vecinos de Andorra y de poblaciones cercanas. Todos los comercios y bares de la localidad han secundado la protesta cerrando sus establecimientos .

La marcha ha concluido con la lectura del manifiesto por parte de los directores de los tres colegios y el instituto de la villa minera. En él han recordado que la sociedad de la comarca se ha levantado en defensa de sus derechos y han pedido a Endesa que acabe con las dudas sobre quién podrá ser recolocado en los proyectos que baraja. "Aquí no se rinde nadie", han dicho

Muchas personas han querido fotografiarse con Tomás Guitarte al final de la marcha.
Muchas personas han querido fotografiarse con Tomás Guitarte al final de la marcha.
Luis Andrés Rivases

Los partidos reclaman que se firme ya el convenio de transición justa

Aunque los promotores de la movilización han sido los empleados de la fábrica, la cita ha ido alcanzado a lo largo de los últimos días un mayor rango reivindicativo. Así, entre los participantes se ha podido ver a cargos y miembros de todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón. Así, no han faltado a la cita el alcalde socialista de Andorra, Antonio Amador, que ha encabezado la delegación del PSOE, ni tampoco el presidente del PP de la provincia, Joaquín Juste. También han acudido políticos de Podemos, Vox, Ciudadanos, CHA y PAR. Han sido muchas las personas que al finalizar la cita han querido fototrafiarse con Tomás Guitarte.

El presidente del PP en Teruel ha reclamado que cuanto antes se firme el convenio de transición justa. Ha recordado que el PP pidió siempre "tiempo" para que pudieran llegar empresas antes del cierre. "La ministra Teresa Ribera se dio mucha prisa para cerrar el carbón, pero el proceso en la búsqueda de soluciones ha sido lento", ha dicho.

Por su parte, el alcalde socialista de Andorra ha asegurado que respalda la movilización de la sociedad, si bien ha comentado que hay propuestas en marcha que darán sus frutos. Más crítica se ha mostrado la diputada autonómica de Podemos, Marta Prades, quien ha afirmado que el plan de transición justa "no se está cumpliendo" y que hay que sacar adelante el territorio.  

En esta misma línea, Marco Negredo, miembro del Consello Nacional de CHA, ha recalcado que la central cierra "y el futuro se deja de lado". Desde IU en Aragón, su coordinador Álvaro Sanz, coordinador de IU en Aragón, ha dicho que para garantizar una transición justa hace falta "el concurso de lo público, pero también la exigencia a la empresa Endesa". Esther Peirat, diputada autonómica del PAR, ha subrayado que si el cierre tiene que llegar, "el pueblo no se puede cerrar".

Por otra parte, Daniel Pérez, diputado autonómico de Ciudadanos, ha advertido de que la gente está harta de ver cómo avanza la cuenta atrás para el cierre de la térmica sin que haya soluciones. Santiago Morón, diputado de Vox en las Cortes de Aragón ha manifestado que defiende a los trabajadores, "porque se quedan sin modo de vida", que no va a haber transición justa y que ellos "serán los paganos".

"El Gobierno y Endesa deben concretar proyectos"

La necesidad de conservar los puestos de trabajo en las Cuencas Mineras ha sido la idea más repetida por los portavoces sindiacles. Daniel Alastuey, secretario UGT Aragón, ha reclamado que se mantenga el tejido productivo y los puestos de trabajo y ha dicho que "el Gobierno y Endesa deben concretar proyectos".  Una reivindicación en la que ha coincidido  Jesús Crespo, responsable de Energía e Industria de CC. OO. a nivel nacional, quien ha reclamado que que ningún trabajador se quede sin empleo.

Desde la Plataforma Subcontratas, Nicolás Bespin, ha pedido que Endesa recoloque a las plantilas de las empresas auxiliares, pues en el último año ya se han perdido 200 empleos. Por último, Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de la central, ha denunciado el "goteo incesante de despidos en las Subcontratas" sin que por el momento haya un proyecto industrial viable.

Algunas entidades empresariales también han apoyado la protesta. Allí ha estado el presidente de CEOE Teruel, José Antonio Pérez, quien ha recalcado esta asociación empresarial siempre ha trabajado por resolver el problema del cierre de la térmica con el objetivo de lograr empleo alternativo. Ha destacado que avanza la tramitación del gran proyecto Forestalia, con la previsión de crear 3.000 empleos

Etiquetas
Comentarios