Teruel

El Ayuntamiento de Teruel condena los ataques a Guitarte y el boicot a la provincia

La Junta de Portavoces rechaza las pintadas y amenazas al diputado de Teruel Existe. Los ocho grupos firman un escrito que asume la defensa de la pluralidad política.

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel se ha posicionado públicamente en contra de las amenazas que ha recibido en los últimos días el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, por su apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez. El congresista sufrió insultos a través de pintadas en su pueblo, Cutanda, y de una pancarta en la capital turolense, así como de mensajes en sus cuentas de correo y redes sociales, hechos que están siendo investigados por la justicia.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento, en la que están representados los 8 grupos políticos municipales, ha emitido este jueves una declaración institucional en la que condena los ataques a Guitarte y rechaza "todo tipo de coacciones" hacia cualquier representante político o persona pública en el desarrollo de sus funciones. El escrito recuerda que no es la primera vez que sucesos similares se producen en Teruel y el resto de España con integrantes de distintos partidos.

De forma unánime, los portavoces de todos los grupos municipales defienden la libertad de expresión, pero también "el derecho de todos los representantes políticos legítimamente elegidos en las urnas al libre ejercicio de sus funciones en el marco de la legalidad vigente". El documento apuesta igualmente por los valores democráticos, reconoce el derecho "a la diferencia ideológica" y asume la defensa de la pluralidad política. Por último, en el escrito se rechaza el intento de boicot a los productos de la provincia de Teruel detectado en las redes sociales en las horas previas al ‘sí’ de Guitarte a Sánchez.

Fue la portavoz del grupo municipal Ganar Teruel-IU, Anabel Gimeno, quien pidió una reunión con el resto de los partidos al estimar que el Ayuntamiento debía manifestar formalmente su rechazo al llamamiento al boicot a Teruel en las redes sociales así como su respaldo a Guitarte tras los ataques personales recibidos. Gimeno ha calificado de "clamoroso" el "silencio durante varios días" de la alcaldesa, la popular Emma Buj, en relación a los sucesos.

Buj, no obstante, ha considerado que la actuación del Ayuntamiento fue modélica, pues la pancarta con insultos a Teruel Existe que apareció colgada de un puente de la vía Perimetral el día de Reyes fue retirada "en veinte minutos". Ramón Fuertes, de Cs, ha lamentado el intento de boicot a Teruel, si bien augura que la situación no afectará a un provincia "fuerte".

Marisa Romero, portavoz de CHA, achaca a "una falta de cultura política en el ámbito estatal" tanto el llamamiento al boicot como los "improperios" a Guitarte. El representante de Vox, Alejandro Nolasco, califica de "inaceptables" las presiones al diputado de Teruel Existe, mientras que su homólogo del PAR, Julio Esteban, considera que el descrédito a personas es fruto de una "falta de educación".

El socialista Samuel Morón rechaza el "acoso" a Guitarte "por el hecho de decantarse por un programa político", y Zésar Corella, de Espacio Municipalista, aplaude la respuesta del Ayuntamiento a unos sucesos "gravísimos". La misma Junta de Portavoces ha condenado también la presunta agresión sexual a una mujer la madrugada del 3 al 4 de enero por la que fueron detenidos tres jóvenes.

La Fiscalía de Teruel ha abierto una investigación para depurar responsabilidades por los mensajes amenazantes a Guitarte en las redes sociales. También el Juzgado de Calamocha indaga sobre la autoría de las pintadas contra el diputado en Cutanda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión