industria

Platea invierte 1,6 millones en un nuevo vial para mejorar los accesos

La plataforma industrial licita un proyecto para prolongar uno de los principales ejes de comunicación, que mejorará también la conexión con la estación intermodal.

Proyecto de obras en Platea /2020-01-07/ Foto: Jorge Escudero [[[FOTOGRAFOS]]]
Rotonda de la que partirá el nuevo vial.
Jorge Escudero

La Plataforma Logística de Teruel-Aragón (Platea) licita la prolongación de uno de los principales viales de este polígono industrial por un importe de 1,6 millones de euros. La actuación mejorará la accesibilidad a una gran parcela de 140.000 metros cuadrados y servirá para conectar con la carretera N-234 y con la estación intermodal. Una fuente de Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad filial del Gobierno aragonés en la que se integra Platea, ha explicado que la inversión corresponde a «la última fase» proyectada.

El nuevo vial, de 329 metros de longitud, arrancará y terminará en sendas glorietas. Constará de dos calzadas, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros. Dispondrá también de un bulevar central de seis metros y de franjas de estacionamiento a ambos lados –en línea, en el borde interior de las calzadas, y en batería en los bordes exteriores, con 2,5 y cinco metros de ancho, respectivamente–.

La construcción del vial incluirá también las redes de distribución eléctrica, el arbolado y las conducciones que darán continuidad a las redes de aguas pluviales, aguas residuales, media tensión, alumbrado, agua potable, riego, hidrantes, gas y telecomunicaciones.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses y la financiación correrá a cargo del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). La orografía plana del terreno facilitará la ejecución de los trabajos. El proyecto señala que «dado que la topografía es relativamente plana y no se esperan desmontes ni excavaciones de envergadura, no se esperan grandes movimientos de tierras excepto aquellos que provengan de la ejecución de zanjas para conducciones».

El plazo de presentación de las ofertas terminará el próximo 10 de enero. El proyecto ha sido redactado por la empresa Idom. Desde el APL reconocen que la inversión no responde a ninguna petición concreta de suelo sino a la continuación del proyecto de urbanización.

El vial que se va a prolongar incluye a algunas de las principales empresas de Platea, como la ampliación de Ronal Ibérica y Röchling, ambas dedicadas al sector de la automoción.

Recientemente, el Gobierno aragonés hizo balance de 2019 con Platea y señaló que terminó el año con la mitad de la superficie ocupada. Durante el ejercicio pasado, se comercializaron 50.000 metros cuadrados para cuatro proyectos empresariales.

Entre las principales empresas radicadas en esta zona industrial, figuran, además de las dos compañías que fabrican piezas para la automoción –Ronal y Röchling–, la metalúrgica Sendin, la cárnica Jamones Albarracín y el Grupo Giró. En total, las cuatro plataformas industriales agrupadas en APL vendieron 333.000 metros de suelo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión