teruel

El Ayuntamiento de Teruel adjudica la rehabilitación de la iglesia San Miguel

El importe de la adjudicación asciende a 1.015.097 euros, unos 200.000 euros menos de la cantidad por la que salió a licitación.

Iglesia de San Miguel en Teruel/03-01-20/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]]
Iglesia de San Miguel en Teruel.
Javier Escriche

La primera junta de Gobierno del año del Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado este martes las Fases 0 y 1 del Plan Director de las actuaciones dirigidas al uso de la iglesia de San Miguel, por un importe de 1.015.097 euros, unos 200.000 euros menos de la cantidad por la que salió a licitación.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha asegurado que se trata de una “obra muy importante” con la que se pretende "poner en valor" la ciudad de Teruel y la propia iglesia de San Miguel, cuya última rehabilitación se remonta a los años 40, pasada la Guerra Civil.

Buj ha explicado que en estas dos primeras fases se actuará en la fachada y en las cubiertas y que, desde la firma del contrato y después del Plan de Seguridad y Salud, la duración de las obras ascenderá a doce meses.

También ha indicado que la zona del Cetro Histórico en la que se encuentra la iglesia de San Miguel, así como la Muralla de Teruel, "ha tenido hasta la fecha menos inversiones", motivo por el que el equipo de Gobierno está actuando ahora en esas zonas.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Patrimonio Inteligente SL, de entre las cuatro opciones que se presentaron al concurso, y será financiada a través del 1,5 % Cultural.

Buj ha precisado que la finalidad a largo plazo con el templo será convertirlo en un espacio cultural que podrá acoger conciertos y exposiciones, aunque ha adelantado que ese proyecto "tardará en llegar" porque la prioridad del equipo de Gobierno será el edificio de Coam y la construcción de un auditorio.

La alcaldesa ha señalado que esta actuación responde a la reparación de los "daños estructurales profundos" que podrían acabar "haciendo peligrar el edificio" y que “a partir de ahí, conforme el Ayuntamiento vaya teniendo financiación” se realizarán el resto de inversiones.

En la junta de Gobierno de este martes también se ha declarado la validez de diversas justificaciones de subvenciones concedidas en materia de fiestas patronales de los barrios rurales y urbanos de Teruel, así como en materia de participación ciudadana y de la concedida a la Asociación de la Semana Santa de Teruel, todas ellas correspondientes al año 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión