Despliega el menú
Teruel

presupuestos

Aprobado el presupuesto de la DPT, que supera los 62,6 millones de euros

El presidente de la institución, Manuel Rando, ha asegurado que se trata de un presupuesto "pragmático, muy social y que pone la primera piedra para poner en marcha el programa Conectamos Teruel".

Manuel Rando, a la izquierda, y Alberto Izquierdo.
Manuel Rando, a la izquierda, y Alberto Izquierdo.
Heraldo.es

La Diputación de Teruel ha aprobado este viernes en sesión plenaria el presupuesto general consolidado para 2020 que asciende a 62.653.694 euros, lo que supone 2,7 millones más que en el ejercicio anterior, con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE-PAR, y sin ningún voto en contra de los partidos de la oposición, que se han abstenido.

El presidente de la institución provincial, Manuel Rando, ha asegurado que se trata de un presupuesto "pragmático, muy social y que pone la primera piedra para poner en marcha el programa Conectamos Teruel", además de fomentar el empleo, prestar atención a las comunicaciones, a los mayores y a la educación y la cultura, informa la DPT en nota de prensa.

En la misma línea, el vicepresidente Alberto Izquierdo ha destacado que, el hecho de que el presupuesto salga adelante sin ningún voto en contra demuestra que en la provincia de Teruel los partidos políticos son "capaces" de entenderse y de hacer un "presupuesto diferente en el que cabe todo el mundo".

Ambos han dado a conocer el documento definitivo tras la aprobación de varias enmiendas presentadas por los grupos de la oposición -PP, Ciudadanos y Ganar Teruel- por un importe de 152.000 euros que, en su mayoría, son de adición a partidas ya contempladas en el proyecto de presupuestos.

El presupuesto final sí contempla una partida nueva, a propuesta del PP, que abre una línea de ayuda para monitores de comedor, con 24.000 euros.

La cifra global del presupuesto 2020 incluye el presupuesto de la propia Diputación, el del Instituto de Estudios Turolenses y la Sociedad de capital íntegro Prensa de Teruel SLU.

Así, según indican desde la institución, el presupuesto cumple con los principios de estabilidad presupuestaria, el de la regla de gasto y el de sostenibilidad en sus tres vertientes de límites de deuda pública, control de deuda comercial y principio de prudencia financiera.

En lo que se refiere a la reducción de deuda y la eficiencia en la gestión, la previsión es que para el 31 de diciembre de 2020 la institución tendrá entonces una deuda viva bancaria de 18.026.674 euros, frente a los 19.907.313 euros con los que se prevé cerrar este 2019.

De esta manera, el ratio de endeudamiento se situará en el 34,44%, por debajo del 75% que se establece como tope para poder optar a solicitar préstamos, y lejos del 156,26% que llegó a alcanzar en 2010. 

Etiquetas
Comentarios