Teruel

Las estaciones de tren de Santa Eulalia y Samper de Calanda se quedan sin venta de billetes

Los dos apeaderos cierran la ventanilla el 31 de diciembre pese a la indignación de los vecinos

Teruel
Imagen de la estación de tren de Santa Eulalia.
Heraldo

Las dos únicas estaciones de tren de la provincia de Teruel -dejando al margen la de la capital- en las que aún se venden billetes de forma presencial, las de Santa Eulalia y Samper de Calanda, cerrarán la ventanilla el próximo 31 de diciembre. A partir de esa fecha, los viajeros tendrán que obtener el tique en las máquinas de autoventa, en las oficinas de Correos durante un horario determinado, en la página web de Renfe o ya a bordo del tren.

La medida ha disgustado a los vecinos de ambas poblaciones, quienes advierten de que la pérdida de servicios se traduce en una menor utilización del tren y, a la larga, en nuevos recortes en este medio de transporte público.

El alcalde de Santa Eulalia, Blas Lanzuela, ha enviado una carta a Renfe mostrando su “repulsa” por la supresión del servicio y alegando que la avanzada edad de buena parte de los vecinos de la localidad dificulta la utilización de las máquinas de autoventa o de la página renfe.com. Añade que la oficina de Correos del municipio solo está abierta dos horas por la mañana.

Desde el Ayuntamiento de Santa Eulalia anuncian que adoptarán “cuantas decisiones sean precisas” así como que pondrán en marcha “todas las iniciativas que sean pertinentes” para intentar revertir una decisión “tremendamente dañina” para la localidad.

Por su parte, un vecino de Samper de Calanda, Eduardo Sevil, lamenta el cierre de la ventanilla de venta de billetes de tren de la estación de la localidad porque “estos cambios suponen siempre menos prestaciones y, al final, salimos perdiendo los ciudadanos”.

Desde Renfe sostienen que la supresión del servicio de venta presencial de billetes en ambas estaciones ha sido una “decisión unilateral” de Adif, titular de los edificios, motivo por el cual la compañía ferroviaria ha tenido que buscar alternativas para dar solución a las necesidades de los viajeros.

Sin embargo, fuentes de Adif exponen que la expendeduría de billetes corresponde a Renfe, si bien en los últimos años ha venido desempeñando esta labor personal de Adif a modo, solamente, de colaboración, pues no es trabajo de su competencia. “Ha llegado un momento en que no podemos asumir la venta de tiques porque es potestad de otra empresa”, dicen desde Adif.

Así las cosas, en la provincia de Teruel ya solo quedara, a partir del 1 de enero, una estación de tren en la que se puedan adquirir billetes en ventanilla, la de Teruel capital. Santa Eulalia es uno de los 36 apeaderos de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Valencia, mientras que Samper de Calanda forma parte del recorrido ferroviario entre Zaragoza y Barcelona vía Caspe, que discurre por el norte de la provincia de Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión