Despliega el menú
Teruel

política

La Mesa del Congreso rechaza el grupo parlamentario propuesto por Teruel Existe

El órgano de gobierno de la Cámara Baja confirma la postura adelantada por sus letrados al estimar que UPN, PRC, CC y la agrupación de electores no cumplen los requisitos para formar un grupo al margen del Mixto.

Tomás Guitarte, al prometer su cargo como diputado en el Congreso.
Tomás Guitarte, al prometer su cargo como diputado en el Congreso.
Heraldo.es

La Mesa del Congreso ha rechazado este viernes la propuesta de Teruel Existe de formar un grupo parlamentario al margen del Grupo Mixto con Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Coalición Canaria (CC) como socios. El órgano de gobierno de la Cámara Baja ratifica la postura que mantuvieron sus letrados, que en su informe advierten de que los cuatro socios que pretendían formar el Grupo Parlamentario España Plural, aunque suman los cinco diputados mínimos exigidos, no cumplen los requisitos del reglamento en cuanto a respaldo electoral cosechado. 

La Mesa rechaza también la propuesta de Más País, Compromís y Bloque Nacionalista Galego (BNG) de formar el Grupo Parlamentario Múltiple con los mismos argumentos que respecto a España Plural. Señala que algunos de los socios de España Plural y Múltiple no alcanzaron el 15% de los votos en todas las circunscripciones por las que concurrieron. Teruel Existe sobrepasó este umbral sobradamente, con el 27% de las papeletas emitidas.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, había señalado que su pretensión al promover un grupo parlamentario al margen del Mixto era "instrumental" y solo pretendía conseguir más protagonismo y tiempo en los debates parlamentarios. Guitarte considera que agrupar en el Mixto a 21 diputados de 10 formaciones no es operativo ni respeta la representatividad de las formaciones aglutinadas.

La Mesa del Congreso abre, no obstante, una prórroga hasta el día 20 de diciembre, para que los grupos parlamentarios que parecen abocados al Mixto presenten otras propuestas para formar grupos parlamentarios segregados. 

Etiquetas
Comentarios