elecciones

Teruel Existe quiere ser el primer movimiento social en llegar al Congreso

La agrupación de electores pretende trasladar las demandas de la provincia al lugar "donde se toman las decisiones".

Mitin de Teruel Existe en la Cámara de Comercio.
Mitin de Teruel Existe en la Cámara de Comercio.
Antonio Garcia/Bykofoto

La agrupación de electores Teruel Existe aspira a conseguir un escaño en el Congreso que le permita trasladar las reivindicaciones históricas de la provincia además de marcar un hito histórico al ser "el primer movimiento social" que llega a las Cortes en España, como ha declarado este lunes el cabeza de lista a la Cámara Baja, Tomás Guitarte, en el mitin celebrado en la capital turolense.

El local elegido por Teruel Existe para pedir el voto, la Cámara de Comercio, se ha llenado al completo para conocer el mensaje electoral de la agrupación de electores surgida de la coordinadora ciudadana. Los oradores recordaron los orígenes del movimiento vecinal, las "tremendas mentiras y promesas incumplidas" que jalonan su trayectoria y la escasa receptividad de los gobiernos que les impulsó a concurrir a los comicios del 10-N.

Guitarte ha afirmado que la provincia se encuentra en "un momento histórico" ante la posibilidad –avalada por las encuestas– de que una agrupación de electores consiga un escaño. "Por primera vez, la provincia será líder en España en algo", ha señalado el candidato, que ha abogado por "romper el bipartidismo" tradicional de las elecciones generales en Teruel.

El cabeza de lista al Congreso, que ha estado acompañado del número dos y de una candidata al Senado, Manuel Gimeno y Beatriz Martín, ha afirmdo que los tres diputados y cuatro senadores que se eligen en Teruel "son un poder político desaprovechado" porque, a su juicio, no ha repercutido en logros significativos.

Para Tomás Guitarte, si la agrupación de electores consigue algún escaño "será como el hijo olvidado que exige al padre Estado que cumpla sus compromisos". Ha agregado que será, además, el "síntoma" de un problema que va más allá de la provincia y que radica en el "desequilibrio territorial de España".

Los candidatos han repasado el programa electoral con el que concurren y que empieza con un pacto estatal contra la despoblación que incluya un "mecanismo de financiación" aparejado para que no sea solo "papel mojado".

Manuel Gimeno ha afirmado que Teruel Existe quiere estar "donde se toman las decisiones de verdad" para "exigir que se cumpla lo prometido a la provincia". Ha adelantado que la agrupación nacida de la plataforma social mantendrá su tono "reivindicativo" en el Parlamento español. Ha afirmado que durante la campaña electoral detecta "la fuerza, la energía y las ganas que transmiten los turolenses" para el 10-N.

Gimeno ha repasado el nacimiento de la coordinadora en respuesta a las carencias de servicios e infraestructuras de la provincia y las múltiples movilizaciones que ha liderado durante las últimas dos décadas. Pero ha admitido que, ante la falta de resultados, la imparable despoblación y la escasa sensibilidad de los sucesivos gobiernos la plataforma decidió presentarse a las elecciones generales por primera vez.

Durante el mitin, se han recordado a través de vídeos los «incumplimientos» con la provincia, una proyección que ha despertdo comentarios irónicos de los asistentes. Entre los presentes ha figurado un redactor del periódico japonés ‘Asahi Shimbun’, Sawaaki Hikita, desplazado a Teruel para conocer los motivos que han alumbrado la candidatura de Teruel Existe. Shimbun ha señalado que "la indignación y el hartazgo" han animado a los propios turolenses a "dar el paso" de concurrir a las urnas. A su juicio, la agrupación de electores es un indicio de "desafección hacia los partidos tradicionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión