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Manuel Gimeno: "En Teruel podemos estar a la altura de los mejores"

Portavoz de ferrocarril en Teruel Existe, fue 46 años médico en la provincia. Reclama que no les quiten oportunidades por la falta de infraestructuras, banda ancha o viviendas.

ARAGON. ESPECIAL 23 ABRIL. A CANFRANC EN EL CANFRANERO. MANUEL GIMENO / 29-02-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Gimeno se asoma a la ventanilla del tren, como portavoz de ferrocarril de Teruel Existe.
Guillermo Mestre

El médico turolense de 68 años utiliza su vocabulario de galeno para explicar con nitidez el precario estado de salud de Teruel, su provincia natal (Torrelacárcel, en el Jiloca), y opina que padece "una eutanasia pasiva porque se desangra y se la deja morir de manera calculada". A pesar de que esta enfermedad, que ya se detectó en el manifiesto de Miravete de 1977 (‘Salvemos Teruel’, clamaban), Manuel Gimeno defiende que "es una provincia maravillosa, con una gran diversidad geográfica, desde el Terciario de Aliaga al Mudéjar, el turismo de calidad y la fantástica agroalimentación". "Solo reclamamos que no nos roben las oportunidades porque podemos estar a la altura de los mejores. Tenemos iniciativas, capacidades e ideas, pero necesitamos infraestructuras, la banda ancha y una vivienda rural digna", enumera como soluciones para detener la hemorragia en el nido de la España vaciada.

Gimeno es uno de los seis turolenses que puso en marcha la plataforma Teruel Existe hace veinte años, en una habitación, donde se creó una marca muy valiosa "que ha impactado". "Es un haber que nos abre muchas puertas. Dicen que eres de Teruel y te responden 'Teruel Existe' en los lugares más recónditos. Es un eslogan que define todo. La E invertida de la movilización por la España vaciada es un signo matemático que significa existe", recuerda. Aun así, "es un secreto bien guardado a quién se le ocurrió". "Se ha mantenido 20 años como un espíritu, sin jerarquías, ni presidencia, solo somos portavoces de los temas y a mí me toca el ferrocarril", señala.

Tiene muy claro que el tren fue la primera carencia registrada de Teruel: llegó en 1901, 40 años después que en el resto del país, y la línea Teruel-Alcañiz quedó sin estrenar aunque las estaciones estaban construidas. Ahora, la inversión anunciada por Fomento en el tren Sagunto-Teruel-Zaragoza de 386 millones le parece "nada o casi nada", porque si se quita el coste de la electrificación, los apartaderos y otras mejoras técnicas, al final se queda en 56 millones. "Pedimos un corredor de altas prestaciones, ir de 220-250 km/hora y una doble vía electrificada. Europa apunta que en 2030, el 30% de mercancías tendrá que ir en tren y un estudio de Teruel Existe sobre la A-23 concluyó que si eso se cumpliera tendrían que pasar 56 trenes diarios, algo imposible con una vía única", señala el portavoz ferroviario. Gimeno se estrenó en Libros como médico rural y utilizaba una moto de trial para ir a los pueblos cercanos de Riodeva, donde se descubrió el dinosaurio gigante, o Tramacastel. Sostiene que "la España vaciada es un revulsivo de la España olvidada, marginada, injusta y sin vertebración". Al detenerse en la proyección de la población de Teruel, los datos asustan: "Ahora somos 134.000 habitantes, un desierto demográfico con 9,2 habitantes por kilómetro cuadrado, y en 2031 seremos 118.000, los menores de 49 años bajarán un 49% y los mayores de 65 subirán un 15%".

Por eso critica el desarrollismo que lleva a Zaragoza a tener 700.000 habitantes, la mitad de la región, y vaciar al resto. "Si Fomento le dice al Gobierno de Aragón que quiere priorizar una obra de cuatro, Teruel siempre está en la cola", denuncia. Se habla de lograr el corredor Cantábrico-Mediterráneo, las carreteras A-40 y A-68 y prolongar la de Monreal hasta Montalbán. Un alto cargo de Fomento les dijo que hicieron "un gran trabajo por nada" y ellos replicaron que fue "porque no estaba hecho antes".

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