turismo

Dinópolis incorporará dos simuladores y una cúpula para proyecciones que recrearán los mares jurásicos

Seleccionado el anteproyecto para la ampliación del parque paleontológico, que costará 5,4 millones de euros.

Recreación de una escena del Mar Jurásico incluida en el Plan Director de Dinópolis.
Recreación de una escena del Mar Jurásico incluida en el Plan Director de Dinópolis.
Heraldo.es

La principal atracción prevista en el plan director de Dinópolis, el Mar Jurásico, incluirá dos simuladores que sumergirán al visitante en una sima oceánica del periodo Jurásico, además de realidad virtual y una cúpula para una proyección en 360 grados. La ampliación prevé también un espacio museístico con proyecciones láser, hologramas y mesas multitáctiles para divulgar las características de los océanos de hace 145 millones de años con sus grandes reptiles marinos.

El anteproyecto ganador del concurso de ideas convocado por Dinópolis para concretar los contenidos de Mar Jurásico, bautizado como Síntesis, se desarrollará posteriormente en un proyecto de obras con un presupuesto de 5,4 millones de euros. El objetivo de Dinópolis es, según el pliego de condiciones, incorporar nuevos contenidos para «revitalizar y potenciar» el parque.

Las obras se prolongarán, según Síntesis, durante 18 meses, uno de los plazos más cortos de entre las cuatro propuestas recibidas. Dos anteproyectos alargaban el tiempo de ejecución hasta los 29 meses. Desde el parque paleontológico confirmaron la selección de la idea ganadora, pero no quisieron valorar sus contenidos a la espera de que se resuelva el procedimiento y se conozca el nombre del autor.

Síntesis propone, como contenedor, un edificio de estructura metálica y cerramientos de hormigón que simulará una pared de juncos. La construcción ocupará una parcela de 1.830 metros cuadrados contigua a la sede actual.

Los dos simuladores recrearán el descenso y ascensión a una sima oceánica para contemplar un fondo marino y «las plataformas continentales habitadas por enormes reptiles marinos», como prevé el pliego de condiciones. La visita por el Mar Jurásico se prolongará durante 54 minutos y tendrá capacidad para 360 personas por hora. En periodos de «poca afluencia» podrá ser gestionado por una sola persona.

Entre los aspectos más valorados por el jurado del concurso de ideas de la propuesta ganadora, figura la capacidad de público de la atracción y la duración de la visita así como la interactividad en el espacio museístico y la coherencia científica de los contenidos. En estos apartados, Síntesis obtuvo la máxima puntuación.

El jurado estuvo presidido por la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, y contó entre sus integrantes con el presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos, Guillermo Cruz, y los presidentes de los colegios de arquitectos e ingenieros, Antonio Huesca y Salvador Galve.

El ganador deberá redactar los proyectos básico y de ejecución de obras y podría ser llamado a participar en el proceso de selección de equipamientos clave, como los simuladores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión