Teruel

El obispo pide a las parroquias que hagan sonar las campanas por la España vaciada

Antonio Gómez Cantero apoya el paro convocado para este viernes a las 12.00 por las reivindicaciones de los pueblos

Pregon de la semana santa de Teruel a cargo de Antonio Gomez Cantero,Obispo de Teruel. Foto Antonio garcia/bykofoto. 16/03/18 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Gómez Cantero, obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín
Antonio Garcia/Bykofoto

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, ha enviado un comunicado a los sacerdotes, religiosos, diáconos y comunidades parroquiales bajo su jurisdicción pidiéndoles que hagan repicar las campanas de las iglesias este viernes a las 12.00 en apoyo al paro silencioso de 5 minutos convocado por la coordinadora de la España Vaciada para reivindicar medidas que frenen la emigración en los pueblos.

Gómez Cantero se suma así a la decisión del Arzobispado de Zaragoza y los obispados de Huesca y Jaca, que igualmente en los últimos días se han solidarizado con las plataformas que denuncian un reparto desigual de las inversiones estatales en detrimento de los territorios más despoblados. De esta forma, las campanas de Aragón tañerán al unísono de norte a sur de la Comunidad autónoma en defensa del medio rural.

"Este toque es una llamada a la esperanza. A la unión de todos. Es una llamada a la creatividad, al diálogo, a crear nuevos proyectos, a no quedarnos parados ni aislados", dice el obispo de Teruel y Albarracín en su carta. El prelado indica que el sonido de las campanas hará saber "que estamos dispuestos a unir mano con mano por un futuro de unidad". Gómez Cantero defiende la "gran calidad de vida" que hay en los pueblos y reclama para ellos "proyección".

Teruel Existe, germen del movimiento de la España Vaciada, espera que el paro silencioso de este viernes a las 12.00 obtenga en Aragón una respuesta "espectacular" y en el conjunto del país, "masiva". Así lo explicó ayer el presidente de la Federación de Vecinos de Teruel –integrada en Teruel Existe–, Pepe Polo, quien afirmó que en la recta final para la protesta siguen llegando adhesiones de instituciones y colectivos sociales, como es el caso de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

El portavoz de Teruel Existe Tomás Guitarte destacó que asociaciones ciudadanas de 23 provincias se han sumado a la reivindicación, lo que supone una participación de casi el 50% del territorio español –hay 50 provincias en total–. Subrayó que apoyan el paro plataformas de localidades menos afectadas por la lacra de la despoblación que, sin embargo, apuestan por el reequilibrio y la cohesión del territorio "como algo esencial para la supervivencia de España".

Tras el paro de 5 minutos, que en la capital turolense se hará visible en la plaza del Torico, se leerá un manifiesto en el que se pedirá al Ejecutivo central y a los respectivos gobiernos autonómicos, así como a las instituciones públicas y a los agentes sociales, "un verdadero pacto de Estado contra la despoblación, contra la desvertebración territorial de España y contra la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles". El comunicado destaca que el tiempo de las promesas ha pasado y que el Gobierno debe pasar a la acción con "presupuestos suficientes y plazos bien marcados y a salvo de los vaivenes políticos de carácter partidista".

Otro de los portavoces de Teruel Existe, Manuel Gimeno, agradeció al obispo de Teruel y Albarracín su apoyo. En referencia a Gómez Cantero dijo que este "ha demostrado siempre tener mucha sensibilidad y un profundo conocimiento de la realidad de Teruel". "El pastor está con sus ovejas", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión