urbanismo

Encargada la documentación patrimonial del nuevo Plan General de Teruel

El Ayuntamiento contrata a expertos de la capital para la redacción del Plan Especial del Centro Histórico y los catálogos de yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Terrazas de los bares en la Plaza del Torico /2019-06-12/ Foto: JorgeEscudero [[[FOTOGRAFOS]]]
La plaza del Torico, el epicentro del Centro Histórico turolense.
Jorge Escudero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel ha adjudicado a profesionales de la ciudad la redacción de la documentación de protección cultural que formará parte de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en redacción bajo la dirección de la oficina creada expresamente para esta labor en el Consistorio.

La adjudicación se hace en tres lotes. El primero de ellos corresponde al Plan Especial de Protección del Centro Histórico (PEPCH) y parte del catálogo PGOU (salvo en lo correspondiente a los lotes 2 y 3), siendo José María Sanz Zaragoza el encargado de llevarlo a cabo por un importe de 48.088,84 euros IVA incluido. El segundo lote se refiere al catálogo del PGOU en la parte correspondiente a yacimientos arqueológicos, de la que se encargará Qualcina, Arqueología, Cultura y Patrimonio, del arqueólogo Javier Ibáñez González, por un importe de 11.720,79 euros IVA incluido. Por último, el tercer lote abarca el catálogo del PGOU en la parte correspondiente a los yacimientos paleontológicos. Estos trabajos serán realizados por el Conjunto Paleontológico Teruel-Dinópolis, por un importe de 14.374,80 euros IVA incluido.

Estas adjudicaciones se han realizado por haber sido las empresas que han presentado las ofertas más ventajosas para los intereses municipales, conforme a los criterios de valoración establecidos en el pliego que rige la contratación, habiendo aportado correctamente la documentación requerida.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, valoraba positivamente que el Ayuntamiento de la capital “siga dando pasos de cara a trabajar en el Plan General de Ordenación Urbana” con esa contratación por valor de algo más de 74.000 euros que incluye el catálogo de yacimientos arqueológicos, el de yacimientos paleontológicos y el de otros bienes y edificios, así como el Plan Especial de Protección del Centro Histórico, “un documento importante y largamente demandado para conservar y proteger nuestro centro histórico”.

Buj también destacaba el hecho de que, tras el proceso de contratación, los tres lotes se hayan adjudicado a empresas turolenses, conocedoras por tanto de la ciudad, su historia y su entorno. “Son tres contratos que nos permiten seguir avanzando en esos trabajos que todavía no son evidentes pero que nos van a permitir en un breve espacio de tiempo poder empezar ya de cara a la participación ciudadana y al resto de administraciones sacar adelante ese Plan General de Ordenación Urbana”, aseguraba.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión