teruel

Despliegue de agentes forestales para vigilar la recogida de setas en la provincia

Veinticuatro APN supervisan la campaña en Sierra de Albarracín, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

Un recolector de setas en el coto micológico de Mosqueruela.
Un recolector de setas en el coto micológico de Mosqueruela.
antonio garcía/bykofoto

El Departamento de Desarrollo Rural despliega 24 agentes forestales repartidos en 12 equipos de dos personas en las tres comarcas con más producción de setas para velar por una recogida ordenada, de acuerdo a la normativa y con los pases que expiden los cotos micológicos. La presencia de agentes de protección de la naturaleza (APN) se complementa con la Guardia Civil, como se explicó este martes en la reunión de coordinación celebrada en la Subdelegación del Gobierno para planificar la presente cosecha de hongos, que, en principio, no apunta a una gran producción.

La reunión de planificación, presidida por el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, contó con representantes de la Guardia Civil, de las comarcas de Gúdar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín, las direcciones provinciales de Desarrollo Rural y Sanidad, la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo.

El director provincial de Desarrollo Rural, Pedro Polo, explicó que entre semana se despliegan cuatro equipos de dos APN en Gudar-Javalambre, Maestrazgo y Sierra de Albarracín, mientras que los fines de semana el operativo se reduce a "al menos" dos parejas por demarcación. Además, se mantiene una vigilancia "ordinaria" en otras zonas productoras, como los puertos de Beceite o las Cuencas Mineras.

La labor de control de los APN se tradujo el año pasado en 200 denuncias directas y otras 70 recibidas a través de la Guardia Civil. Las infracciones, consistentes en recoger setas sin los permisos de los cotos o sin cumplir la normativa aragonesa, fueron calificadas en todos los casos de leves y sancionadas con multas.

José Ramón Morro señaló que las setas son un recurso interesante para la provincia, pero recordó a los aficionados a su recolección que deben cumplir unas normas de seguridad mínimas para evitar extravíos y accidentes. En 2018, un año particularmente fructífero en la producción de hongos, 48 personas se perdieron en los montes turolenses y fueron rescatados por la Guardia Civil, agentes forestales y voluntarios.

Morro recomendó a los aficionados que, además de sacar los preceptivos pases de los cotos, lleven consigo un silvato y comida por si se extravían. Advirtió de que la recolección puede coincidir con batidas de caza, lo que entraña un peligro añadido.

El subdelegado abogó porque, cuando la recogida se lleve a cabo con fines comerciales, se efectúe de la forma "más transparente posible". Señaló que este año no se ha detectado, como en campañas anteriores, la presencia de grupos dedicados a la recogida masiva de hongos para la comercialización.

La alcaldesa de Mosqueruela –localidad que tiene acotada la recogida de setas–, Alba Lucea, señaló que aunque los buscadores están "mentalizados" sobre el pago del pase de recogida no lo están sobre al respeto al entorno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión