teruel

La Guardia Civil de Teruel auxilia a cinco personas, entre ellas un menor, que se perdieron buscando setas

Para evitar estos casos, se recomienda llevar teléfono móvil con batería suficiente, prever la hora de regreso y comunicarla, y llevar el equipo adecuado. 

La Guardia Civil auxilia a cinco personas, entre ellas un menor, que se perdieron buscando setas.
La Guardia Civil auxilia a cinco personas, entre ellas un menor, que se perdieron buscando setas.
Guardia Civil

La Guardia Civil de Teruel ha auxiliado durante la última semana, a cinco personas, entre ellas un menor, en diferentes puntos de la provincia, que se habían extraviado recolectando setas.

El primer auxilio se realizó el pasado 18 de septiembre, cuando dos personas que se encontraban en un paraje entre las localidades turolenses de Valdelinares y Linares de Mora, se desorientaron, sin saber volver al vehículo. En el momento de recibir el aviso, agentes de la Guardia Civil acudieron de manera inmediata en su búsqueda y los localizaron en perfecto estado.

El segundo de los auxilios tuvo lugar el pasado domingo, 22 de septiembre, cuando una familia de tres personas, entre ellas un menor de edad, alertaron telefónicamente, de que se encontraban recolectando setas y se habían perdido, añadiendo que en la zona en la que se encontraban no había buena cobertura móvil, pero pudieron facilitar unas coordenadas GPS.

Los efectivos realizaron una búsqueda sobre las coordenadas facilitadas, localizándoles en perfecto estado en una pista forestal que une Mosqueruela con Cantavieja, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en una nota de prensa. 

Recomendaciones

Cada año, al iniciarse la temporada de recolección de setas, se multiplican las personas que, atraídas por la afición micológica, visitan los montes de la provincia de Teruel y se incrementan considerablemente los casos de extraviados mientras practican la afición recolectora. Por ello, la Guardia Civil intensifica la vigilancia en las zonas de especial proliferación de estos hongos, y recomienda seguir algunas pautas.

Una de ellas es llamar al 062 ante cualquier emergencia y comunicar la mayor información posible sobre la situación o datos que se conozcan del paraje y estado de los afectados; planificar la actividad con tiempo y conocer con antelación el medio en el que se va a practicar la actividad; y no ir solo además de dejar constancia del lugar donde se realizará la actividad.

Asimismo, sugieren llevar teléfono móvil con batería suficiente y tener instalada en el teléfono móvil aplicaciones de comunicación de alertas a las Fuerzas de Seguridad como ALERTCOPS, con posibilidades de geolocalización; prever la hora de regreso y comunicarla; y llevar el equipo adecuado, incluyendo siempre una linterna, impermeable y manta térmica aunque anuncien buen tiempo y no se tenga previsto finalizar de noche.

El listado se completa con la elección de una actividad acorde al nivel técnico y físico de cada persona y portar el material suficiente y adecuado. 

Incautaciones

Por otro lado, desde el inicio de la campaña de recolección de productos micológicos, se realizan numerosas aprehensiones. Estas incautaciones, se producen con motivo de la carencia de permisos reglamentarios para su recogida por parte de las personas involucradas, o por usar métodos de recolección no permitidos.

Entre estos últimos figuran la recolección de especies no comestibles o sin uso medicinal, salvo autorizaciones de carácter científico o permisos a miembros de asociaciones micológicas; y el arranque o destrucción de las setas.

En caso de duda, en cuanto a su comestibilidad, se aconseja dejarlas; la remoción del suelo de forma que se altere la capa vegetal superficial, ya sea manualmente o utilizando herramientas como rastrillos, azadas, hoces, picos, palas, u otras similares.

Tampoco se puede hacer la recolección durante la noche, desde el ocaso hasta el orto; la alteración de la señalización, vallados, muros y cualquier infraestructura asociada a la finca o monte; junto al empleo de recipientes no aireados para el almacenamiento y traslado de las setas, salvo en el caso de recolecciones de carácter científico, en las que podrán transportarse en recipientes herméticos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión