Teruel

El Ayuntamiento invertirá casi dos millones en proyectos ambientales

La mitad del dinero viene de Europa. Los planes estrella son mejorar las riberas del Turia y renovar el alumbrado

bty
Emma Buj y Juan Carlos Cruzado muestran los planos de la zona de actuación en la ribera del Turia
Heraldo

El Ayuntamiento de Teruel destinará 1,9 millones de euros –el 50% viene de la Unión Europea a través de los Fondos Feder– al desarrollo de cuatro proyectos de carácter medioambiental. Se trata de la recuperación de las riberas del Turia a su paso por la ciudad, la renovación del alumbrado más antiguo del casco histórico, la mejora del sistema de riego del parque de los Fueros y la creación de una zona de aparcamiento de autocaravanas en Los Planos.

El equipo de gobierno, formado por PP y Cs, dio cuenta este jueves al resto de los grupos municipales de la fase de tramitación en que se encuentra cada uno de los planes. "Queremos que Teruel sea una ciudad comprometida con el medioambiente", subrayó la alcaldesa, Emma Buj, al término de la reunión.

El acondicionamiento de las riberas del Turia, ahora invadidas por la maleza, costará 700.000 euros y ya cuenta con todos los informes favorables del Ayuntamiento, si bien al estar pendiente de evaluación por otras Administraciones el proyecto no puede salir a licitación. La construcción de dos nuevas pasarelas permitirá alargar el recorrido de paseo a orillas del río.

La renovación del alumbrado público del casco histórico y de algunos barrios rurales en los que se ha quedado más antiguo se llevará otros 700.000 €. La previsión es sustituir 800 farolas que aún utilizan en su funcionamiento vapor de mercurio por otras tipo led.

Casi medio millón de euros irá destinado a modernizar el sistema de riego del parque de los Fueros ya que, según explicó el concejal Juan Carlos Cruzado –consejero delegado de la Sociedad Municipal Urban desde la que se canalizan las ayudas europeas–, este gasta mucha agua.

Con menor coste, 60.000 euros, pero a punto de hacerse realidad está la puesta en marcha de una zona de aparcamiento para 30 caravanas junto a la piscina de Los Planos. Los vehículos dispondrán de toma de agua potable y de alcantarillado para aguas negras y grises.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión