Teruel

ARAGÓN EN FIESTAS

Hinojosa de Jarque, el pueblo donde todos son protagonistas por un día

Cada uno de los días grandes de las fiestas patronales de la localidad se dedican a un colectivo específico: mujeres, niños, abuelos o el patrón San Agustín.

Tarde de guiñote, parchís y rabino en el día de las mujeres de las fiestas de Hinojosa de Jarque
Tarde de guiñote, parchís y rabino en el día de las mujeres de las fiestas de Hinojosa de Jarque
Sara Fandos

En Hinojosa de Jarque no existe vecino o veraneante que se quede fuera de las fiestas patronales, ya que cada una de las jornadas está reservada a un colectivo diferente. De esta manera, cada uno de los días grandes tiene un protagonista y todos disfrutan de su momento especial. Es por eso que existe un día de las mujeres, otro de los niños, el de los abuelos e, incluso, el dedicado al patrón San Agustín.

Las fechas más señaladas del verano comenzaron el lunes, día que estuvo dedicado a las mujeres. Las primeras protagonistas de las fiestas, al contrario que los pequeños de este martes, disfrutaron de un día muy soleado, por lo que pudieron llevar a cabo las actividades programadas al aire libre para ellas. La mañana en la piscina, la tarde de guiñote, parchís y rabino, una clase de zumba y hasta un gran bingo con merienda incluida se celebró en este día especial de las féminas.

Este martes, los niños y niñas no corrieron la misma suerte que sus madres, hermanas o abuelas, ya que el cielo amenazaba con lluvia y el día fue muy frío. Estas inclemencias obligaron a la comisión de fiestas a cambiar los actos programados en el exterior, como la fiesta de la espuma o el tobogán gigante, por unos juegos en el pabellón, tal y como explicó Sara Fandos, miembro de la comisión.

En la jornada de este miércoles todos los vecinos de Hinojosa de Jarque disfrutarán al máximo, pero en especial los más mayores. Un campeonato de frontenis, una guerra de agua, un buen vermú o una chocolatada con bingo es la oferta de la comisión para celebrar el día del abuelo.

Por la noche, muchos jóvenes cogerán el relevo de sus mayores en la merienda alemana, donde no solo se comerán los mejores platos de este país europeo, sino que la comida se acompañará con una selección de cervezas cien por cien turolenses. Por su puesto, no podían ser otras que las reconocidas cervezas artesanas de la localidad turolense de El Pobo.

Por la noche, esos mismos jóvenes deberán dar rienda suelta a su imaginación, porque a la cena de la juventud es obligado asistir con disfraz para no perderse la posterior fiesta de máscaras. 

Etiquetas
Comentarios