Teruel

La llegada de 19 policías nacionales eleva al 91% la cobertura de la plantilla en la capital turolense

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, reclama un mayor número de agentes de cuerpos de seguridad en la provincia al tratarse de un territorio "extenso y despoblado"

Teruel
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, saluda a los nuevos policías nacionales llegados a la capital turolense.
Heraldo

La llegada de 19 policías nacionales -doce de ellos en prácticas- a la capital turolense eleva al 91% el índice de cobertura de la plantilla de este cuerpo de seguridad en la ciudad, que cuenta con un total de 118 plazas. 16 de estos agentes se han incorporado hoy y los tres restantes lo harán el próximo 12 de agosto.

El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, ha mostrado esta mañana su deseo de que la plantilla de la Policía Nacional “se cubra al 100%”, si bien ha considerado que la ciudad se mueve “en parámetros razonables de equipamiento policial” al tener en cuenta que a los agentes de la Policía Nacional se suman medio centenar de policías locales, otros 20 de la Unidad adscrita del Gobierno de Aragón y también efectivos de la Guardia Civil, cuya comandancia está radicada en la capital turolense.

Morro afirmó que su reclamación no se ciñe a la ciudad de Teruel sino que abarca toda la provincia, un territorio muy extenso -más de 14.000 kilómetros cuadrados- y muy despoblado, con un total de 236 municipios y solo cuatro de ellos dotados de Policía Local: Alcañiz, Andorra, Calamocha y Teruel capital.

“Hay que proteger al ciudadano, al medio natural y a nuestro gran patrimonio cultural; por esa razón y porque no tenemos policías locales suficientes, necesitamos más presencia policial”, ha dicho José Ramón Morro. El subdelegado señaló que su demanda tampoco responde al índice de criminalidad, que en la ciudad de Teruel se sitúa en una media de solo 1,7% hechos delictivos al día, lo que la mantiene como la capital española más segura de España.

Según el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Teruel, Luis Enrique Viamonte, los delitos más frecuentes en la capital están siendo las estafas por Internet. Si bien este tipo de infracciones son difíciles de prevenir, la Policía cuenta con los medios suficientes para esclarecer esos y otros delitos. “No tenemos nada que envidiar al FBI -la principal agencia de investigación criminal de Estados Unidos- o a Scotland Yard -la policía metropolitana de Londres-, ha asegurado Viamonte.

Viamonte y Morro han destacado que continúa la investigación para esclarecer las causas de la aparición el pasado noviembre en una vieja pista de aterrizaje de Valdecebro de una avioneta calcinada sin restos del pasaje que pudiera estar vinculada a una red de narcotráfico internacional. Según indicaron, se ha creado un equipo de investigación en el que, además de España, participan los estados de Alemania y Reino Unido. La Policía ha reconstruido ya la ruta que debió seguir la aeronave antes de estrellarse en Valdecebro. Robada en Austria, la avioneta, con una autonomía de combustible de 800 kilómetros, voló por Alemania hasta la localidad inglesa de Brighton, donde habría partido hacia España a través de Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión