Teruel

teruel provincia

La central térmica de Andorra vuelve a la actividad este domingo

Estará operativa hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos límites obligatorios de emisiones establecidos por Europa y deberá dejar de producir.

La central térmica de Andorra, dos meses después de que Endesa solicitase su cierre
La central térmica de Andorra.
Javier de Luna

La central térmica de Andorra vuelve a la actividad este domingo tras cuatro meses parada. Según fuentes sindicales, este parón se ha debido a que los precios del mix energético han estado muy bajos, por lo que no ha sido rentable producir, y se ha encarecido bastante el precio de las emisiones de tonelada de CO2.

No obstante, la actividad en la instalación vuelve este domingo, cuando está previsto que acople uno de los grupos de la central eléctrica. Fuentes de Endesa han explicado que en una reunión mantenida con los representantes de los trabajadores la semana pasada se les comunicó que en el actual escenario la previsión es que solo operen dos grupos de aquí a final de año.

La central térmica estará operativa hasta el 30 de junio de 2020, fecha en la que entrarán en vigor los nuevos límites obligatorios de emisiones establecidos por Europa y en la que, por tanto, deberá dejar de producir.

En este contexto, Endesa ha presentado un Plan de Futuro destinado a compensar los efectos del cierre a través de diversas medidas. Esta iniciativa incluye el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central, así como dar prioridad a la contratación de trabajadores de las auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta, que se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y que generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200.

El Plan de Endesa incluye la realización de importantes inversiones para la construcción de nuevas instalaciones energéticas en la zona de la central.

Etiquetas
Comentarios