teruel

Un proyecto para recuperar el quebrantahuesos, en busca de financiación de la Unión Europea

Prevé la suelta de crías durante 5 años desde 2020 y el Maestrazgo es el lugar idóneo para reintroducir la especie.

Una cría de quebrantahuesos, fotografiada mientras sobrevolaba el Maestrazgo.
Una cría de quebrantahuesos, fotografiada mientras sobrevolaba el Maestrazgo.
HA.

Un siglo después de su desaparición, el quebrantahuesos podría surcar de nuevo los cielos de la provincia de Teruel. La fundación que trabaja en la recuperación de esta especie en Aragón optará a conseguir fondos de la Unión Europea (UE) para poner en marcha un proyecto que contempla la reintroducción de ejemplares en la Cordillera Ibérica turolense además de en la Sierra de Gredos (Ávila) y en los Picos de Europa (Asturias).

El plan, cuyo desarrollo a cinco años ha sido presupuestado en dos millones de euros, deberá pasar una primera selección este mes de junio. Si el próximo octubre la Comisión Europea –el gobierno de la UE– da el visto bueno definitivo a financiar el 70% del coste –el 30% restante lo asume la fundación–, las primeras sueltas de quebrantahuesos en la provincia de Teruel se producirían en marzo de 2020.

Según el presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en Aragón, Juan Antonio Gil, la idea es introducir cada año de dos a tres ejemplares. Como lugar idóneo se perfilan los montes del Maestrazgo, tanto por su orografía adecuada para la nidificación de las aves, como por la presencia de cabra hispánica y de ganadería extensiva, que proporcionarían a la especie los huesos que necesita para alimentarse.

Gil estima que el único inconveniente para la recuperación del quebrantahuesos podría ser la proliferación de tendidos eléctricos para evacuar la energía producida por aerogeneradores. Sin embargo, considera que el problema puede resolverse "estudiando con cuidado" los puntos que deben ser respetados como ámbito de aplicación del plan de recuperación del quebrantahuesos.

A cambio, resalta Juan Antonio Gil, la presencia de estas aves, de hasta tres metros de envergadura alar, "generará expectativas en el sector del ecoturismo y dará un valor añadido a los lugares donde esté, que ya de por sí ofrecen una elevada calidad ambiental".

Gil destaca que, al ser carroñero, el quebrantahuesos no genera problemas con otras especies, pues se alimenta de cadáveres. Por otro lado, la aprobación del plan por la UE crearía empleo en Aragón, donde tiene su sede la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y donde esta paga sus impuestos.

Incursiones desde Castellón

La presencia del quebrantahuesos no será del todo nueva en Teruel, pues la Generalitat Valenciana lleva dos años soltando crías nacidas en cautividad en la vecina provincia de Castellón –la última pareja, el pasado jueves en la Tinença de Benifassà– y estas han sido vistas sobrevolando las hoces del Guadalope, entre Aliaga y Castellote.

El Gobierno aragonés participa en la iniciativa aportando dos ejemplares adultos no reproductores procedentes del Pirineo oscense e instalando comederos específicos para los quebrantahuesos. Estas aves habitaron la provincia de Teruel hasta principios del siglo XX, cuando el uso indiscriminado de veneno para acabar con las alimañas que dañaban la agricultura hizo que se extinguieran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión