Teruel

La lista de espera para endoscopias digestivas en Teruel crece un 80% en tres meses

La DGA achaca el aumento a la baja maternal de una especialista del hospital Obispo Polanco y al mayor número de pruebas solicitadas por el cribado para prevenir el cáncer colorrectal

Fachada del Hospital Obispo Polanco de Teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 16-01-15
Crece la lista de espera para pruebas diagnósticas de Digestivo en el hospital Obispo Polanco, en la foto
Antonio García/Bykofoto

La lista de espera del hospital Obispo Polanco de Teruel para endoscopias del aparato digestivo casi se ha duplicado en el plazo de tres meses. De los 276 pacientes que el pasado 31 de enero aguardaban para someterse a una colonoscopia o una gastroscopia se pasó, a fecha de 30 de abril, a un total de 521, lo que supone un 80% más que a primeros de año.

De esas 521 personas en lista de espera a finales de abril, diez acumulaban más de tres meses de demora para hacerse una colonoscopia, un estudio que permite visualizar, y en ocasiones tratar, patologías del tubo digestivo. Otros 52 pacientes llevaban esperando entre dos y tres meses para ser citados para esa misma prueba o bien para una gastroscopia y otros 156 –90 para colonoscopia y 66 para gastroscopia– sumaban una demora de entre uno y dos meses.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón atribuye el aumento de la lista de espera a la baja maternal de una especialista del Servicio de Digestivo del hospital turolense para la que no se encontró sustituto. De los cinco facultativos que integran la plantilla, en los últimos meses solo han estado en activo cuatro. Por otro lado, la DGA señala que el desarrollo del cribado para prevenir el cáncer colorrectal entre la población, ha incrementado el número de solicitudes de pruebas endoscópicas.

El presidente de la Sección de Hospitales del sindicato médico CESM Aragón, Jesús Martínez Burgui, denunció ayer que "las plantillas de especialistas en los distintos servicios del Obispo Polanco son tan escasas que cualquier permiso o baja generan un gran problema".

El portavoz sindical reclamó una mayor dotación de recursos humanos para los equipos de profesionales. Explicó que en el Servicio de Digestivo del hospital turolense el ritmo de trabajo de cada facultativo es "muy alto" por lo que no es posible asumir la carga laboral del compañero que se ausenta temporalmente. "En una plantilla de 40 médicos apenas se notaría una baja, pero con 5 profesionales solamente, sí", destacó.

Reforzar el turno de tarde

Desde el Salud resaltaron que está a punto de reincorporarse la especialista que cogió la baja maternal y que, en cuanto la plantilla de Digestivo esté al completo, algo que se prevé que ocurra en los próximos días, se reforzará el turno de tarde para poder hacer más pruebas cada día y aligerar la lista de espera. Las mismas fuentes oficiales subrayaron que, no obstante, todas las solicitudes de endoscopias que entran "son valoradas" con criterios médicos, de tal forma que tienen prioridad aquellos casos que revisten más urgencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión