TERUEL

Tres pueblos piden la mejora de la carretera que usan los vecinos para ir al centro de salud

Los alcaldes de Camarillas, Aguilar del Alfambra y Ababuj denuncian el mal estado de la A-2403 hacia Aliaga, con el asfalto estropeado y plagada de baches.

La carretera entre Aliaga y Camarillas –en la foto–, con el firme parcheado y la señalización borrada.
La carretera entre Aliaga y Camarillas –en la foto–, con el firme parcheado y la señalización borrada.
María Ángeles Moreno

Alcaldes de tres municipios de la Comarca Comunidad de TeruelCamarillas, Aguilar del Alfambra y Ababuj– critican el mal estado de la carretera A-2403, que une estas localidades con Aliaga, donde se encuentra el centro de salud al que están asignadas las poblaciones. Señalan que el deterioro de esta vía autonómica demora el desplazamiento hasta el ambulatorio en caso de urgencia y dificulta el viaje de los médicos que pasan consulta por las mañanas en cada uno de estos pueblos.

La alcaldesa de Camarillas, Rosa Cirugeda, denunció este martes que la carretera "es muy mala" y afirmó que el médico, que acude a diario desde Aliaga para ver a los pacientes, "se juega la vida" al circular por ella al estar "llena de baches y de curvas". Destacó que, a pesar del estado "desastroso" de esta vía, también el autobús escolar con los estudiantes que acuden al instituto de Educación Secundaria de Utrillas tiene que utilizarla.

"Nos consideran pueblos de tercera y por eso nuestras carreteras están abandonadas", protestó Cirugeda, que rige un municipio con 60 habitantes que intenta hacerse un hueco en el sector del turismo con la apertura de casas rurales.

Enrique Galindo, alcalde de Aguilar del Alfambra –63 habitantes– explicó que la carretera "se estropea cada dos por tres" al ser reparada solo con un riego asfáltico "y no con una buena capa de aglomerado en caliente". Según relató, los vecinos de esta localidad preferirían pertenecer al centro de salud de Cedrillas, pues, además de la mala comunicación, el ambulatorio de Aliaga está en dirección opuesta al hospital Obispo Polanco de Teruel y "ante cualquier complicación, hay que desandar lo andado para ir al hospital de la capital turolense". Galindo señaló que, para evitar estos problemas, "muchos vecinos acuden directamente al Obispo Polanco".

José Carlos López, el alcalde de Ababuj –76 vecinos–, contó que le cuesta el mismo plazo de tiempo –media hora– recorrer los 17 kilómetros que le separan de Aliaga por la A-2403 "que hacer los 43 kilómetros que hay hasta la capital turolense". Al igual que los vecinos de Aguilar del Alfambra, los residentes en Ababuj "optan por ir directamente a Teruel o, según la gravedad de la situación, llamar al helicóptero de emergencias", afirmó el primer edil de Ababuj.

"No queda gente en los pueblos por estas cosas", resaltó López en referencia al mal estado de las comunicaciones en el medio rural. Según dijo, los vecinos más mayores de Ababuj pasan todo el invierno en Teruel ante la escasez de servicios y las complicaciones que se producen en los desplazamientos.

"Es también por el turismo"

El alcalde de Ababuj reclamó la remodelación de la A-2403 "también por el turismo". Relató que los pueblos de la zona están poniendo en valor, "cada vez con más ilusión", sus recursos "y esto debe potenciarse". Según dijo, algunos municipios conservan icnitas o huellas fosilizadas de dinosaurios mientras que otros forman parte de la ruta natural por las riberas de ríos y ramblas con chopos cabeceros. A todo ello se une el parque geológico de Aliaga, con formaciones rocosas únicas en el mundo.

También el alcalde de Aliaga, Sergio Uche, se suma a la reivindicación de sus homólogos de Camarillas, Aguilar del Alfambra y Ababuj. Explicó que, a su juicio, la Administración autonómica no mantiene en buen estado la A-2403, pues las cunetas no están revestidas de cemento para evitar que el agua afecte a la calzada y el firme está "muy estropeado".

Uche destacó que desde su Ayuntamiento se ha solicitado en repetidas ocasiones al Gobierno aragonés, titular de la A-2403, la mejora de esta carretera e incluso llegó a elaborarse una memoria valorada que cifraba en 1.200 millones de las antiguas pesetas el coste de una remodelación. Sin embargo, el proceso no avanzó más y la vía se ha quedado sin mejorar.

El alcalde de Aliaga afirmó que por esa carretera "llega mucho turismo" procedente de las cercanas pistas de esquí de Valdelinares para ver el parque geológico y "es una pena que los visitantes encuentren una vía en tan mal estado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión