teruel

El cierre de la guardería privada de Alcañiz deja a 80 familias sin alternativa para sus niños

Solo hay dos jardines de infancia públicos, pero están saturados y con largas listas de espera.

La escuela para niños de 0 a 3 años Soletes de Alcañiz.
La escuela para niños de 0 a 3 años Soletes de Alcañiz.
L. C.

La única escuela infantil para niños de 0 a 3 años privada de Alcañiz cerrará el 30 de junio, salvo que se acuerde un traspaso de última hora. Las familias de los 80 alumnos del centro educativo Soletes fueron informadas recientemente de los planes de clausura por los socios de la guardería, cuyas discrepancias motivan la drástica medida. Las numerosas madres asistentes a la reunión mostraron su indignación.

Los socios de Soletes se mostraron abiertos a negociar con inversores que pudiesen estar interesados en continuar con el negocio. Esta es la segunda guardería privada que cierra en los últimos años en Alcañiz, muy necesitada de plazas de educación infantil.

Las madres y padres plantean movilizarse para pedir algún auxilio o mediación al Ayuntamiento, a la Comarca del Bajo Aragón o al Gobierno de Aragón. Mostraron su malestar por la tardanza con la que se les informó de la noticia, que les deja sin opciones de optar a las plazas públicas de las dos escuelas infantiles de la ciudad: El Santo Ángel –de la DGA– y La Selveta –municipal–. Obtener la matrícula en ambos centros es una lotería. Existe una larga lista de espera; de hecho han dejado de anotar nombres de interesados. La natalidad de 2018 en Alcañiz fue alta y se está notando en la necesidad de un servicio educativo para los bebés.

Los padres afectados por el cierre de Soletes y otros demandantes de plazas en El Santo Ángel han elaborado un documento en el que recogen firmas para hacer llegar al departamento de Educación. En la carta de los padres, se expone claramente la gravedad del caso y se pide que cambien los baremos de adjudicación.

Denuncian que solo han accedido con 5 puntos las familias numerosas de los nacidos en 2018 dejando fuera al resto de familias en las que trabajan los dos progenitores (4 puntos). Piden que haya plazas reservadas para personas con necesidades especiales, familias numerosas y también en las que los dos padres trabajen. Solicitan que se revisen las nóminas de los últimos tres meses, y no la renta del año anterior para calcular las cuotas. Urgen que se considere la educación de 0 a 3 años como un derecho gratuito y público, y se ruega que Educación tenga en cuenta las carencias de Alcañiz.

También se reunieron con las concejalas Anabel Fernández y Gisela Barrio, quienes instaron a esperar unos días a que la guardería privada resuelva su situación. En la reunión, se puso de manifiesto la necesidad de más plazas públicas y de establecer medidas de control para evitar cierres abruptos. Desde el Consistorio rechazaron ampliar la guardería municipal, con 48 plazas, por ser físicamente inviable y además confiar en que la empresa privada resuelva la situación. No obstante, insistieron en trasladar la carencia a DGA, competente en Educación.

Cinco profesoras de la escuela Soletes perderán también su empleo con el cierre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión