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Teruel

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Los trenes de mercancías buscan alternativas a la vía de Teruel, que se cortará este verano

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril teme que la línea permanezca cerrada las 24 horas del día de mediados de julio a principios de octubre, si bien Adif no concreta la duración de las restricciones

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Dos trenes de mercancías, aparcados en las vías de la estación de la capital turolense.
Jorge Escudero

Las compañías de transporte de mercancías que operan en la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunto buscan trazados alternativos a este recorrido ante los cortes en la vía que se producirán este verano debido a las obras de mejora que va a desarrollar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Transitia, la última operadora en incorporarse a la ruta, con cuatro trenes semanales de contenedores entre Vitoria (Álava) y el puerto de Valencia, estudia dos posibles opciones. Una de ellas es llevar sus trenes por Valladolid y Madrid, aunque este camino es 400 kilómetros más largo que el de Teruel, si bien compensa, en parte, que el menor desnivel del terreno permite a cada convoy transportar 300 toneladas más de carga de arrastre al poder unir a la locomotora más vagones.

La otra posibilidad es que los trenes vayan por Tarragona, pero Transitia tiene prácticamente descartada esta opción debido a la "complejidad" de la línea, con tramos de vía única y limitaciones de velocidad, además de suponer un rodeo de 170 kilómetros respecto al trayecto turolense.

Así lo explica el responsable de seguridad en circulación de Transitia, Rodrigo Jiménez, quien lamenta que, si bien las obras traerán mejoras a la línea de Teruel, el cambio de recorrido durante este verano se traducirá en "pérdidas económicas". Una vez se levanten las restricciones al tráfico, la compañía regresará al eje ferroviario turolense por el "interés" que reviste, al ser la línea más recta entre los puertos del Cantábrico y el de Valencia, en el Mediterráneo.

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel, integrada por diversos colectivos ciudadanos, alerta de que, según sus noticias, Adif tiene previsto cerrar la línea las 24 horas del día desde mediados de julio –una vez acaben las fiestas de la Vaquilla en Teruel– hasta principios de octubre –antes de los festejos del Pilar en Zaragoza–, lo que califica de "despropósito".

"No creo que en ningún otro sitio de España corten una vía de tren durante tanto tiempo, porque eso es una barbaridad", denunció este sábado el portavoz de la plataforma por el tren, Francisco Gómez. Además de obligar al transporte de mercancías –la línea registra una media de 32 trenes semanales– a buscar rutas alternativas, la medida provocará molestias a los viajeros, que, con toda probabilidad, deberán hacer trasbordos en autobús o bien realizar todo el trayecto por carretera.

Gómez destacó que en verano aumenta el número de pasajeros, debido tanto al traslado de ciudadanos del País Vasco a las playas del Mediterráneo como al movimiento de vecinos entre poblaciones comunicadas por la línea de tren. "Al final de estas obras, puede que los trenes de mercancías regresen, pero ya no quedarán viajeros", advirtió el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel.

La asociación ciudadana critica que las obras previstas –mejora de 5 terraplenes, construcción de 6 apartaderos para trenes de hasta 750 metros y renovación de vía en diversos puntos– "son solo apaños". "Si fueran la solución definitiva para la línea, convirtiéndola en doble vía electrificada para tráfico mixto, estaría justificado el cierre durante tres meses, pero así, no", dijo Gómez.

Desde el Adif señalan que lo que es seguro es que habrá cortes en la vía, pero no pueden concretar su duración al estar en estos momentos "negociando" con las empresas que tienen surcos en la línea. "No sabemos si los cortes se mantendrán 15 días, los fines de semana, solo por la noche o bien durante tres meses", explican.

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