elecciones generales 2019

El PSOE gana en Teruel y revalida su escaño mientras Cs resta un diputado al PP

Los socialistas se quedan a las puertas del segundo congresista mientras los naranjas rompen la tradición bipartidista

Herminio Sancho, en el centro, celebra la victoria socialista en la sede del PSOE en Teruel
Herminio Sancho, en el centro, celebra la victoria socialista en la sede del PSOE en Teruel
A. G. / Bykofoto

El PSOE se ha impuesto con holgura en Teruel con el 33% de los votos y revalida su escaño al Congreso, mientras que el PP retrocede drásticamente al pasar del 41% de 2016 al 24% y pierde uno de sus dos diputados para quedarse como segundo partido más votado.

Pero la gran novedad de los comicios fue la irrupción de Ciudadanos, un partido que, por primera vez, rompe el histórico bipartidismo en el reparto de escaños en las elecciones generales en la provincia y consigue el 20% de las papeletas para colocar a su cabeza de lista, Joaquín Moreno, en la Cámara Baja.

El PSOE, que acarició el segundo escaño, se tuvo que conformar con conservar su diputado por Teruel. Herminio Sancho tomará el relevo de Ignacio Urquizu, con un incremento del apoyo electoral del 17% respecto a 2016. A pesar de que su victoria fue incuestionable desde los primeros compases del recuento de votos, Sancho seguía el escrutinio con ansiedad con la esperanza de que el buen resultado permitiera al PSOE rebañar un segundo sillón en el Congreso.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES de 2019 EN LA PROVINCIA DE TERUEL:

Consulta aquí los resultados de las elecciones generales de 2019 en Teruel capital.

El diputado electo por el PSOE reconoció estar "dolido" por no haber podido llegar al Congreso acompañado de la segunda integrante de la lista, Amparo Montull, una meta que dijo haber "rozado". A pesar del sabor agridulce de la noche electoral, Herminio Sancho hizo una valoración "muy positiva" del resultado y se mostró "agradecido" a los turolenses por haber confiado en el PSOE. El ambiente en la sede socialista fue de alegría contenida, porque aunque la victoria solo permitió conservar el escaño del Congreso dio a los socialistas tres de los cuatro senadores en liza.

El cabeza de lista del PP al Congreso, Alberto Herrero, no pudo evitar la sangría de votos a Cs y Vox y se queda como único diputado en la Cámara Baja frente a los dos que el PP consiguió en 2016. La nota novedosa la dio Cs al conseguir un escaño tras pasar del 13% de las papeletas en 2016 al 20%. Por el contrario, Unidas Podemos, tercer partido más votado en 2016, cayó al quinto puesto, superado por Cs y Vox, que queda cuarto con el 11% de los votos.

Consulta las últimas noticias sobre las elecciones generales de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión